Sandra García asegura que las obras en la Catedral son "un avance crucial" para declarar el templo Patrimonio Mundial de la Humanidad

Sandra García asegura que las obras en la Catedral son "un avance crucial" para declarar el templo Patrimonio Mundial de la Humanidad

16/10/2020

La delegada del Gobierno anuncia que este mes concluirán los trabajos en los pabellones 1 y 3, en los que el Ministerio de Cultura ha invertido 515.000 euros

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha destacado que las obras impulsadas por el Ministerio de Cultura en la Catedral de Jaén suponen “un avance crucial” en el camino que se ha retomado por las instituciones para impulsar el expediente con el que el templo pueda optar a ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco. Así lo ha asegurado en su visita oficial al templo, en el que se están ejecutando actualmente dos proyectos de conservación por parte del Gobierno de España y que culminarán con la remodelación integral de todas las cubiertas del templo en marzo de 2022.

En el recorrido por el techado, Sandra García ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el alcalde de la capital jiennense, Julio Millán; los concejales José Manuel Higueras y África Colomo; el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas; el arquitecto conservador de la catredral, Pedro Salmerón; y responsables de las empresas que realizan los trabajos.

La delegada ha subrayado que el Gobierno de España ha puesto en marcha dos proyectos de restauración de este edificio emblemático del patrimonio histórico andaluz, que suponen una inversión total de más de tres millones de euros. “Es un claro reflejo del compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Jaén, con su Catedral y con su candidatura para para ser declarada Bien de Interés de Cultural por la Unesco”, ha señalado Sandra García. Al respecto, la delegada ha expresado que el Ministerio de Cultura no ha escatimado esfuerzos para garantizar la conservación de esta edificación, catalogada como Bien de Interés Cultural y que forma parte del Patrimonio Histórico Nacional.

Reparación de las cubiertas
Sandra García ha realizado un recorrido por las obras de las cubiertas y ha anunciado que está previsto que los trabajos de remodelación de los pabellones 1 y 3, que ejecuta la empresa Albaida Infraestructuras con una inversión de 515.000 euros, concluyan a finales de este mismo mes. “Están prácticamente concluidos, a falta de la colocación de las tejas y de los remates, que son unas labores de mucha menor complejidad, con lo que la previsión es acabarlos prácticamente en quince días”, ha señalado.

Este proyecto ha permitido la reparación integral de una superficie de 677 metros cuadrados de cubiertas de los pabellones 1 y 3. La estructura de madera de ambos está ejecutada con armadura española de par y nudillo, cubriendo el pabellón 1 todo el ancho del cuerpo más elevado de la techumbre, siendo el que tiene una mayor dimensión. Las obras han solventado los problemas de estanqueidad y de estabilidad existentes. En el proceso, y conforme a las intervenciones anteriores, se ha procedido también a la recolocación de los nidos de cernícalo primilla, dadas las pautas de conservación compatible de las aves que se realiza en esta Catedral, de acuerdo con criterios para la protección medioambiental.

La delegada ha puesto en valor que las obras se culminarán a pesar de las complicaciones derivadas de la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus y de que se ha tratado de unos trabajos muy técnicos y complicados, que requieren una notable especialización: “De hecho, ha sido necesario desmontar todas las tejas y la tablazón de las cubiertas, realizar las reparaciones oportunas y volver a montar íntegramente los dos pabellones”, ha explicado.

Posteriormente, Sandra García ha recorrido los demás pabellones, donde se están realizando desde el pasado mes de junio las obras de remodelación impulsadas por el Ministerio de Cultura, con una inversión de 2,68 millones de euros, y que son ejecutadas por la empresa jiennense Construcciones Calderón. “Estos trabajos se están desarrollando sin ningún tipo de incidencia y, según nos explica la dirección de obra, marchan a muy buen ritmo. Actualmente, ya están terminadas las cubiertas bajas y han comenzado las labores para trasladar los trabajos a las cubiertas superiores”, ha aclarado la delegada. “Es una remodelación que destaca por su gran complejidad técnica, pero que resulta fundamental para conservar el edificio”, ha agregado.

El valor de estos trabajos asciende a 2.685.413,50 euros y afectan a los pabellones P4, P6, P7, P8, P9, P10, P11, C1, L3 y L4. La dirección técnica está a cargo del arquitecto Pedro Salmerón Escobar, mientras que el arquitecto técnico y coordinador de seguridad es Francisco Campos Fernández.

Sandra García ha puesto de manifiesto que el impulso dado por el Ministerio de Cultura a finales del año 2019 y materializado en estas obras van a solucionar definitivamente una de las grandes debilidades del templo, que es el mal estado que presentaban sus cubiertas. “Hay que recordar que había determinadas áreas que habían perdido el tejado y que dejaban al descubierto las armaduras de madera. La entrada de agua en las cámaras había producido diferentes deterioros en el interior del templo, que quedarán completamente reparados y remozados”, ha concluido.

En el marco del Plan Nacional de Catedrales y desde el año 2000, el Ministerio de Cultura ha invertido un total de 1.621.046 de euros en diferentes intervenciones de conservación y restauración en la Catedral de Jaén, como la restauración de elementos de la Lonja (portadas del acceso); de los espacios abovedados de la Lonja, de las cubiertas laterales (pabellón 5) y las del pabellón 2.