Las charlas para la convivencia y seguridad en los centros educativos han llegado a 90.000 escolares en todo Aragón

Las charlas para la convivencia y seguridad en los centros educativos han llegado a 90.000 escolares en todo Aragón

27/06/2023

* Los agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han centrado en sus visitas a los institutos y colegios en los riesgos de internet y en prevenir el acoso escolar


Este curso 22/23 un total de 87.329 estudiantes de los centros educativos aragoneses hayan participado en las charlas que se enmarcan en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos. Según la evaluación que se ha celebrado en los últimos días las tres provincias aragonesas, los resultados de la actividad mejoran los datos de los cursos anteriores, registrando un mayor interés por parte de las asociaciones de madres y padres.

Las subdelegaciones del Gobierno en Aragón han acogido este mes de junio las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Plan Director, integradas por representantes del Servicio Provincial de Educación, de federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos, así como de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón: la Alta Inspección de Educación y la Unidad de Violencia de Género.

Nuevamente, los temas más demandados en las aulas han sido, por este orden: Riesgos de internet y Acoso escolar y ciberacoso, observándose un continuo incremento del interés de las charlas sobre Violencia hacia la mujer, lo que según los asistentes refleja la mayor concienciación social hacia este problema. Esta realidad ha llevado a los actores implicados a garantizar que durante el próximo curso se insista nuevamente en la perspectiva de género, la no discriminación y la igualdad de trato.

En Zaragoza la Policía Nacional ha impartido 903 charlas del plan llegando a 44.509 miembros de la comunidad educativa. En Huesca han sido 191 para 4.696 asistentes. Y en Teruel el balance de estas jornadas se salda con 79 intervenciones en 19 centros.

Igualmente, este curso tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han desarrollado la lectura del cuento El club de los secretos, destinada a los alumnos de menor edad y en colaboración con Unicef, cuyo objetivo es desarrollar iniciativas para prevenir la violencia, proteger a los menores y crear entornos protectores para la infancia (espacios donde se respeten los derechos de la infancia y se promueva un ambiente protector a todos los niveles: físico, psicológico y social).

Por parte de la Guardia Civil en los municipios de la provincia de Zaragoza se ha podido  desarrollar la actividad en 82 centros escolares (llegando a 2.031 alumnos) y en 37 ocasiones se han impartido a miembros de las asociaciones de padres y madres, alcanzando a otras 1.831 personas.

En la provincia de Huesca la Guardia Civil ha estado presente en 202 actividades antes un total de 6.129 asistentes, siendo la de riesgos de internet la charla más demandada, como suele ocurrir desde años anteriores. En Teruel los agentes han estado en 238 charlas repartidas en 63 centros rurales diferentes.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha destacado la buena salud del programa, pues las intervenciones de los agentes en colegios e institutos “no son piezas aisladas sino que forman parte de un proyecto integral para toda la población”. Los organizadores destacan la implicación de toda la comunidad educativa y ha decidido apostar “por la formación permanente de los agentes” que ejercen como ponentes en este Plan Director. Además, se está valorando crear “nuevas líneas temáticas de charlas”, adaptadas a las demandas de los centros educativos y a las nuevas necesidades planteadas por la sociedad.  

Desde 2007

El Plan Director lleva en funcionamiento en todo Aragón desde el año 2007 y se desarrolla durante el curso escolar a petición de los centros educativos. Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil imparten charlas, de una hora aproximadamente, para fomentar la seguridad y prevención al alumnado de a partir de tercero de Primaria y del ciclo de Secundaria.