El Ministerio para la Transición Ecológica busca proyectos para luchar contra la despoblación

El Ministerio para la Transición Ecológica busca proyectos para luchar contra la despoblación

30/11/2020

- El MITECO lanza una ‘manifestación de interés’ para identificar iniciativas en los municipios de menos de 5.000 habitantes
- 49 concejos en Asturias podrían beneficiarse de la medida


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una ‘manifestación de interés’ para localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Se pretende identificar actores interesados en llevar a cabo acciones concretas en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que en Asturias, según los datos del padrón más recientes, son 49.

Estas son algunas de estas áreas de actuación:

  • Impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas, la mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, el despliegue de renovables y la movilidad sostenible.
  • Impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.)
  • Saneamiento y depuración en núcleos rurales.
  • Conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil.
  • Destinos turísticos sostenibles en el medio rural.
  • Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales.
  • Atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación.
  • Proyectos de transformación social.

A través de las ‘manifestaciones de interés’ recibidas, el MITECO tendrá un conocimiento más amplio de proyectos viables orientados a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios. Esto facilitará el lanzamiento de proyectos de impacto ante el reto demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que fue presentado por el Gobierno el 7 de octubre.

Las manifestaciones de interés deberán ser remitidas antes del 23 de diciembre de 2020 al correo electrónico bzn-retodemografico@miteco.es, indicando en el asunto del mensaje “Manifestación de Interés – Reto Demográfico”. En este enlace de la web del MITECO se encuentra el modelo de ficha a rellenar.

La evaluación será realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con los ministerios que impulsen los componentes a los que se orienten los proyectos presentados.