Javier Losada destaca que el Gobierno cumple con A Coruña y con la ría de O Burgo tras años de olvido

Javier Losada destaca que el Gobierno cumple con A Coruña y con la ría de O Burgo tras años de olvido

04/11/2020

El Ministerio para la Transición Ecológica inicia el expediente de contratación tras haber acreditado la disponibilidad de los terrenos necesarios para la obra

El delegado del Gobierno insiste en que ahora comienza el dragado ambiental de la ría en la que el MITECO ya ha invertido 110 millones de euros hasta la fecha

Recuerda que en los Presupuestos Generales del Estado se han consignado 20 millones de euros para comenzar la obra el próximo año


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado hoy el nuevo cumplimiento del Gobierno con la regeneración de la Ría de O Burgo ante el anuncio que ha hecho público esta mañana el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de inicio del procedimiento de contratación de las obras, que contarán con una inversión de más de 48,5 millones de euros.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado el expediente de contratación tras haber acreditado la disponibilidad de los terrenos de la ría de O Burgo para poder ejecutar el proyecto de “Dragado ambiental de los sedimentos de la ría de O Burgo”.

Javier Losada ha indicado que la publicación de la citada Orden de la Consellería do Mar garantiza suficiente y adecuadamente la plena disponibilidad de los terrenos en los que se han de ejecutar las obras, a los efectos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público, “con lo que el Gobierno también cumple su parte con la apertura del expediente para su contratación”.

“Cumplimos ya en los Presupuestos Generales del Estado, en cuyo anteproyecto hemos reservado 20 millones de euros para iniciar la ejecución de la obra en el próximo año”, ha continuado.

Descripción del proyecto

La ría de O Burgo, cuyos municipios ribereños son A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros, se encuentra muy deteriorada debido a los vertidos que ha venido recibiendo a lo largo de los años y que han afectado gravemente a la calidad de sus aguas.

Con el fin de culminar la regeneración de este enclave, en cuyo saneamiento el MITECO lleva invertidos hasta la fecha más de 110 millones de euros, se redactó este proyecto de dragado, cuya ejecución permitirá retirar el material que ahora contamina la ría, mejorando la calidad de sus aguas y con ello la recuperación, productividad y calidad de los bancos marisqueros allí localizados.

El proyecto incluye además la recuperación del tránsito peatonal en todo el borde litoral de la ría. Asimismo, se ha establecido un seguimiento antes, durante y después de las obras, prolongándose ese control durante un periodo de 10 años.