Carmen Calvo interviene en la entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a 12 víctimas del franquismo

Carmen Calvo interviene en la entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a 12 víctimas del franquismo

27/10/2020

El acto tendrá lugar mañana, miércoles 28 de octubre, en la Delegación del Gobierno de Madrid


·        Entre los homenajeados hay un general de brigada de la Guardia Civil, una mujer que fue fusilada estando embarazada y dos presos del franquismo que reciben las declaraciones de reparación en persona.

·        También intervendrá en el acto el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco y contará con la participación del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

27 de octubre de 2020.- La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, intervendrá en el acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a doce víctimas de la represión franquista que se celebra este miércoles en Madrid.

Con estas distinciones, el Gobierno quiere hacer una reparación moral a estos once hombres y una mujer por la persecución o violencia que padecieron por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura.

En el acto, que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre a las 17:00 en la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, también intervendrá el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco y contará con la participación del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Las declaraciones de reparación y reconocimiento personal se entregarán a los familiares de 10 de estas víctimas, que fueron represaliados, encarcelados o fusilados durante la Guerra Civil y la represión franquista. Dos víctimas más recibirán la declaración en persona.

Reconocimiento a 11 hombres y una mujer

Entre las 12 víctimas que recibirán las declaraciones de reparación y reconocimiento personal está María Castillo Corrales. Nacida en San Roque (Cádiz), fue condenada a muerte por adhesión a la rebelión. La fusilaron estando embarazada el 12 de abril de 1937.

También fue procesado y fusilado en 1940 el que fuera alcalde de Loeches (Madrid) en 1936 y 1937, Benito Gómez Tizón, como ejecutados fueron también el labrador burgalés Miguel de la Fuente Avendaño y el guardia rural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Venancio Ramos Muñoz.

Los familiares del jornalero Marcos Alcón Sánchez, del militante de UGT Florencio Soto Martín; del militante de la CNT, José Antonio García López; del afiliado del Partido Comunista, Ignacio Fernández Álvarez y del funcionario Eduardo España Heredia, que murió en el Campo de Concentración de Djelfa (Argelia), recibirán también las declaraciones de reparación.

Otras dos víctimas que serán homenajeadas en este acto son José Eugenio García Baladín y José Luis Trujillo Carretero, objetores de conciencia que fueron procesados y encarcelados y en el caso del segundo, también condenado por delito de negativa a la prestación del servicio militar. Ambos asistirán al acto y recibirán el reconocimiento en persona.

Un general de la Guardia Civil fusilado en 1939, entre los homenajeados

José Aranguren Roldán, natural de El Ferrol y vecino de Valencia, fue general de Brigada de la Guardia Civil con sede en Barcelona. Su lealtad al Gobierno de la República en julio de 1936, resultó decisiva para el fracaso de la sublevación en la región catalana. Al concluir la contienda, fue condenado a muerte por sentencia firme de un Consejo de Guerra celebrado el 15 de abril de 1939 en Barcelona por un supuesto delito de rebelión militar. Fue fusilado en el "Camp de la Bota" (Barcelona) el 21 de abril de 1939.

Acreditaciones

La vicepresidenta llegará a la sede de la Delegación del Gobierno a las 16:30 y el acto comenzará a las 17:00. Aforo limitado.

Los interesados en la cobertura del acto y la cobertura gráfica de la exposición deben acreditarse en el e-mail gabprensa.madrid@correo.gob.es antes de las 12,00 horas del miércoles, 28 de octubre. La petición de acreditación debe incluir nombre y dos apellidos, número del DNI o pasaporte, medio informativo al que pertenece el solicitante y actividad que desarrolla en él.

DÍA:         Miércoles, 28 de octubre            

HORA:    16,30 h. llegada de la vicepresidenta primera

                  17,00 h. comienzo del acto

LUGAR:   Sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

                   C/ Miguel Ángel, 25