Ingesa aumenta la capacidad hospitalaria para dar una respuesta adecuada a la demanda asistencial

Ingesa aumenta la capacidad hospitalaria para dar una respuesta adecuada a la demanda asistencial

14/10/2020

• Se han habilitado 20 camas para pacientes agudos, no contagiados con Covid-19 y hay capacidad para instalar otras 20

• Se han creado dos circuitos diferenciados en Urgencias, para separar a los pacientes sospechoso de Covid-19 del resto

• A partir de pasado mañana se prohíben las visitas en todo el Hospital Comarcal

• Los test antígenos aumentarán en gran medida el rastreo de posibles contagios y disminuirán los tiempos de respuesta


El Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, ha anunciado el aumento de la capacidad hospitalaria para dar respuesta adecuada a la demanda asistencia debido a la situación epidemiológica del Covid-19.

Así, en una comparecencia pública junto al Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, ha informado de que disponen de 20 camas para pacientes agudos, no contagiados con Covid-19, en un ala del edificio de la Residencia de Mayores del IMSERSO. “Estas plazas se pueden ocupar en cualquier momento, siempre y cuando los responsables de los Servicios lo soliciten a Gerencia”, ha señalado.

Un ala que está totalmente aislado de la Residencia de Mayores, ha agregado, al tiempo que ha indicado que su entrada es totalmente independiente. Pero, además, se trata de una instalación que dispone de capacidad para instalar otras 20 camas más.

Tal y como ha explicado Haouari, el Ingesa ha propuesto a Salud Pública el aumento del número de plazas en casas-Covid. “El Centro de Autonomía Personal solamente tiene una capacidad de 20 camas y, por ello, hemos valorado que la Residencia de Estudiantes y Deportistas reúne las mejores condiciones”, ha expuesto.

Entre los motivos que ha señalado estarían el hecho de  ser una instalación hotelera y su proximidad al Hospital Comarcal. “Es una medida que, además de ofrecer un servicio a los pacientes con Covid que no pueden guardar la cuarentena en sus domicilios por posible contagio a familiares con riesgo, asegura que los pacientes con Covid guarden la cuarentena”, ha dejado claro.

Prohibición de visitas al Comarcal

“A partir de pasado mañana entra en vigor el Plan Extraordinario de Acompañamiento del Hospital Comarcal que tiene, entre otras medidas, la prohibición de visitas en todo el recinto, así como la restricción de personas acompañantes a los pacientes, salvo a aquellos con necesidades especiales o menores”, ha informado.

En concreto, en el área de hospitalización con necesidad de aislamiento  la restricción es total y, en otras áreas que no conlleven la necesidad de aislamiento, sólo se va a permitir un acompañante que no podrá dejar la habitación en momento alguno.

Además, ha explicado que en la entrada del Hospital Comarcal se dispone de una Consulta Covid, que funciona desde las 8.00 horas hasta las 15.00 horas todos los días de la semana, con la finalidad de realizar la extracción de las muestras PCR. “Es un nuevo circuito para que las muestras lleguen de forma directa al laboratorio”, ha indicado.

También se ha referido a la nueva contratación de un especialista en Microbiología, al tiempo que ha aclarado, respecto a  las bajas de  los dos microbiólogos, que las analíticas han sido supervisadas por facultativos especialistas en análisis clínicos y un facultativo analista doctorado en Bioquímica y Biología Molecular.

Dos circuitos diferenciados en Urgencias

Durante su intervención ante los profesionales de los medios de comunicación, el máximo responsable del Ingesa se ha referido al aumento de la demanda en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal que ha conllevado la realización de una obra de adecuación de las dependencias para que existan dos circuitos diferenciados.

Por una parte uno para pacientes con sospechas de Covid-19 y patologías respiratorias, y, por otro lado, los pacientes de otros tipos de patologías. Una obra que, tal y como ha señalado, finalizará esta misma semana.

Además, ha avanzado que, para aumentar la capacidad de respuesta del Servicio de Urgencias, debido a que las infraestructuras actuales no lo permiten, se ha elaborado un plan para la instalación de un hospital de campaña en el solar del Patio del Cura, situado frente a la entrada de Urgencias.

Por ello, ha agradecido la colaboración del Ministerio de Defensa, motivo por el cual este plan ya está en fase de desarrollo, previa a su ejecución. Haouari también ha agradecido al Obispado de Málaga y al vicario de Melilla su colaboración por autorizar la instalación del citado hospital en un solar de la Iglesia Católica.

Siguiendo con la atención de Urgencias y para evitar la saturación de este servicio en el Hospital Comarcal, el Centro de Salud de la Zona Centro “va a mantener una actividad continuada a modo de un segundo servicio de urgencias de Atención Primaria, como el que está ubicado en  Alfonso XIII”, ha anunciado.

Test antígenos

Otro de los aspectos abordados en la comparecencia, que se ha realizado desde la Sala de prensa de la Delegación del Gobierno, ha sido los test antígenos. “Se está a la espera de que lleguen a la ciudad las primeras remesas de estos test”, ha asegurado.

Con ellos, “podremos aumentar en gran medida el rastreo de posibles contagios y disminuir los tiempos de respuesta, dado que los resultados se obtienen un pocos minutos”, ha apuntado Omar Haouari.

Por otro lado, ha informado del inicio de la campaña antigripal, una cuestión que han abordado Ingesa y Salud Pública y que “este año tiene una especial importancia debido, principalmente, a que esta enfermedad tiene algunos síntomas similares a los del Covid-19”. Una campaña, ha anunciado, que empieza mañana.

El Director Territorial se ha referido al hecho de que se ha contratado a un especialista en epdemiología con el objetivo de que coordine todas las acciones en Atención Primaria relacionadas con la pandemia del Covid-19 y asesore a los facultativos de Atención Primaria para la comunicación con Salud Pública sobre la declaración de todas las enfermedades infecciosas, entre ellas, precisamente, el Covid-19.

Por último, ha anunciado que  Melilla va a participar en la Fase 4 del Estudio de seroprevalencia, “lo que permitirá aumentar la capacidad de pruebas diagnósticas del Covid que se realizan en la ciudad”.