Una exposición para sensibilizar y concienciar contra la violencia de género recorrerá los centros educativos de la ciudad

Una exposición para sensibilizar y concienciar contra la violencia de género recorrerá los centros educativos de la ciudad

27/11/2020

• El CEPA ‘Carmen Conde Abellán’ ha sido el primer centro en exponerla y de ahí irá al Campus Universitario

• Muestra el histórico de las distintas campañas institucionales contra la violencia de género lanzadas desde el año 2006

• Laura Segura: “La educación en Igualdad es fundamental para conseguir una sociedad cada día más libre de violencia”


La exposición “Imagen y palabra para crear conciencia” recorrerá los centros educativos de la ciudad con el objetivo de sensibilizar y concienciar contra la violencia de género.

La muestra, que la  Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla ha puesto a disposición de los centros educativos de la cuidad, universidades y aquellas entidades que deseen solicitarla, inició su recorrido el pasado día 25 de noviembre siendo el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Carmen Conde Abellán’ el primero en exponerla.

La exposición, a partir de la próxima semana, irá recorriendo tanto las facultades del Campus Universitario, que ya la han solicitado, como los distintos centros educativos de Melilla que se vayan sumando.

Esta exposición muestra el histórico de las distintas campañas institucionales  contra la violencia de género lanzadas desde el año 2006 por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

Prevenir y sensibilizar

En palabras de la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, el objetivo de esta exposición es sensibilizar y concienciar a la población ante la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo.

Una violencia, ha agregado, “que atenta directamente contra derechos humanos básicos como son el derecho a la vida, libertad, igualdad, respeto y seguridad personal”.

Por ello, Segura ha defendido iniciativas como ésta, que ahondan en la prevención y la sensibilización ante la violencia de género, presentando los recursos de los que disponen las víctimas, dando mensajes de empoderamiento dirigidos hacia ellas, señalando a los agresores y mostrando las otras víctimas de la violencia de género que son los menores y las menores que presencian la violencia y que a veces se convierten en el instrumento del agresor para castigar a la mujer.

En los últimos años, tras la ratificación por nuestro país en el 2014 del Convenio de Estambul y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en diciembre de 2017, se han ampliado estas campañas del 25N a otras formas de violencia distintas a la regulada en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género,  entre la que se encuentra la violencia sexual que se recoge, a su vez, en esta exposición.

También se ha abordado el tema de la prevención entre los y las adolescentes, destacando las primeras señales indicativas de relaciones de pareja en las que los jóvenes ejercen control y dominio.

Reconocer la violencia

“Las distintas perspectivas  desde las que se abordan estas campañas de sensibilización permiten que su conjunto transmita una visión más completa sobre este tipo de violencia”, ha dejado claro. “Es imprescindible para erradicarla haberla previamente reconocido, identificado y definido”, ha recalcado.

Ahondando en la necesidad de esta exposición en los centros educativos, Segura ha afirmado que la educación igualdad, en el conocimiento y reconocimiento de la realidad de la violencia contra la mujer “es fundamental para conseguir una sociedad cada día más libre de violencia, igualitaria y democrática; pues el rechazo social es la mejor forma de combatir la violencia de género”.

“Sabemos del esfuerzo que se viene desarrollando en este aspecto dentro de los centros de Melilla y desde la Universidad, por ello, se pretende aportar esta exposición como un recurso que pueda apoyar el trabajo que se desarrolla en igualdad y educación afectivo sexual”, ha argumentado, al tiempo que ha mostrado su deseo de que ésta pueda resultarles de utilidad en esa importante labor.