Navarra recibirá 57 millones de euros del Gobierno de España dentro del segundo tramo del Fondo COVID

Imagen del coronavirus

25/11/2020

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden ministerial de Hacienda que establece el reparto de los 3.000 millones del Fondo COVID correspondientes al segundo tramo sanitario. Navarra va a recibir 57 millones que se transferirán en los próximos días.

También hoy se publica otra orden con el reparto de los 5.000 millones para compensar la minoración de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica por la pandemia, que se distribuirán en el mes de diciembre, si bien Navarra no participa de este tramo. Se completa así la asignación de los 16.000 millones de euros de este fondo después de que en julio las comunidades recibieran los 6.000 millones del primer tramo sanitario y que en septiembre obtuvieran los 2.000 millones del tramo asociado al gasto educativo.

La Comunidad Foral ha recibido hasta el momento un total de 118 millones de euros no reembolsables procedentes del Fondo COVID-19. De ellos, 88,7 millones corresponden al primer tramo de gasto sanitario y los 29,3 restantes son del tercer tramo destinado a educación. Por lo tanto, Navarra va a recibir en total 175 millones de euros del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia y garantizar unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos. Por ese motivo, el fondo se reparte atendiendo al impacto que la COVID-19 ha tenido en la sanidad, la educación y en la actividad económica.

De esta forma, se da cumplimiento al Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.

Es un fondo no reembolsable, es decir, que las CCAA no tendrán que devolver ni les generará más deuda ni intereses, y supone la mayor transferencia del Estado a las Comunidades Autónomas al margen del sistema de financiación. Por tanto, muestra el compromiso del Gobierno con el modelo autonómico, máxime en esta situación de emergencia.

Una financiación “histórica”

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado que estamos ante una herramienta de financiación “histórica” para las Comunidades Autónomas en un momento inédito como el que estamos viviendo con la COVID-19.  “Gracias a este Fondo, los gobiernos autonómicos están pudiendo afrontar los gastos derivados de la pandemia y están pudiendo garantizar a la ciudadanía unos servicios de calidad en un momento en el que la salud o la educación públicas son especialmente relevantes”.

Arasti ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con no dejar a nadie atrás en esta crisis y con reforzar el escudo social construido a lo largo de estos meses para que la salida de esta crisis sea plenamente inclusiva y permita cerrar brechas y atajar desigualdades.

Segundo tramo sanitario

En julio se aprobó el primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID asociado al coste sanitario de la pandemia. Hoy se aprueba el criterio de reparto del segundo tramo sanitario por importe de 3.000 millones, lo que implica que más de la mitad del fondo –hasta 9.000 millones- se asigna en función del impacto que la COVID-19 ha tenido en la sanidad.

En concreto, los criterios de reparto fijados en la normativa para este segundo tramo sanitario se basan en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias utilizadas para el cálculo han sido las certificadas por el Ministerio de Sanidad sobre la base de los datos notificados a 31 de octubre por las CCAA.

La distribución del Fondo COVID se incluye en la estrategia del Gobierno de no dejar a nadie atrás, incluidas las administraciones territoriales. De hecho, este fondo se suma a otros recursos aprobados ya por el Gobierno para garantizar los recursos de las Comunidades Autónomas. En concreto, las comunidades recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.662 millones, un 7,11% más que en 2019, lo que supone 7.682 millones más.