El Plan Especial de Empleo 2020 distribuirá en la provincia de Zaragoza 441.857,07 euros para 24 proyectos, que permitirán contratar a 69 trabajadores

El Plan Especial de Empleo 2020 distribuirá en la provincia de Zaragoza 441.857,07 euros para 24 proyectos, que permitirán contratar a 69 trabajadores

23/10/2020

* Las iniciativas corresponden a tres comarcas y 21 localidades

* Las ayudas van destinadas a desempleados, principalmente eventuales agrarios, en proyectos de interés general y social


El Ministerio de Economía, a través del Plan Especial de Empleo para Aragón, va a distribuir en la provincia de Zaragoza un total de 441.857,07 euros para la realización de 24 proyectos, que permitirán a Ayuntamiento y Comarcas la contratación de 69 trabajadores desempleados, principalmente eventuales agrarios, en proyectos de interés general y social.

Esta semana se ha celebrado la comisión de seguimiento de dicho plan, reunión en la que ha participado el subdelegado del Gobierno, Fernando Beltrán, y en la que se han repasado los detalles de la iniciativa y se ha hecho balance de Plan Especial 2019.

Así, esos 441.857,07 de Plan Especial de Empleo 2020 se repartirán entre las siguientes entidades locales:

1.      Ayuntamiento de Lumpiaque

2.      Ayuntamiento de Calatorao

3.      Comarca Campo de Borja

4.      Comarca Ribera Baja

5.      Comarca Campo de Cariñena

6.      Ayuntamiento de Alfamén

7.      Ayuntamiento de Quinto

8.      Ayuntamiento de Caspe

9.      Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina

10.  Ayuntamiento de Maluenda

11.  Ayuntamiento de Épila

12.  Ayuntamiento de Alagón

13.  Ayuntamiento de Fuentes de Ebro

14.  Ayuntamiento de Tauste

15.  Ayuntamiento de Calatayud

16.  Ayuntamiento de Gallur

17.  Ayuntamiento de Borja

18.  Ayuntamiento de Tarazona

19.  Ayuntamiento de Ateca

20.  Ayuntamiento de Villalengua

21.  Ayuntamiento de Biota

22.  Ayuntamiento de Chiprana

23.  Ayuntamiento de Pradilla de Ebro

24.  Ayuntamiento de Mallén

Son las entidades que mejor puntuación han obtenido en la baremación de las iniciativas presentadas de las 36 que habían optado a las ayudas.

En cuanto a la tipología de los proyectos, igual que en años anteriores, se trata de labores de reforestación, prevención contra incendios, mejora o creación de zonas verdes y saneamiento de cauces y riberas, entre otros.

La principal novedad de esta convocatoria, además de la obligatoriedad de presentar las solicitudes de forma telemática, está en la introducción de las medidas de prevención o contención ante el coronavirus como uno de los criterios a tener en cuenta en la valoración de los proyectos.

El subdelegado Fernando Beltrán ha destacado que este plan “es una apuesta por el mundo rural, ya que permite a ayuntamientos y comarcas contratar a personas desempleadas, principalmente eventuales agrarios. El balance del año pasado, además, no puede ser más satisfactorio, porque todos los proyectos, también 24, se han ejecutado al 100%, demostrando la importancia que este plan tiene para las localidades que se acogen al mismo”. 

Y es que la comisión de seguimiento también ha hecho también balance de la edición de 2019. En este caso, la cuantía fue similar a la establecida para este año, lo que permitió la contratación de 71 trabajadores en 24 localidades y comarcas. De ellos, 41 tenían más de 45 años, 22 estaban en la franja entre 31 y 45 años, y otros 8 eran menores de 31.

Además, entre los contratados había 62 hombres y 9 mujeres, que gracias al plan participaron en proyectos de 4,4 meses de duración media.

Las entidades locales que, en este caso, se vieron beneficiadas por las ayudas fueron los Ayuntamientos de Biota, Escatrón, Lumpiaque, Ateca, Aniñón, Alfamén, La Almunia, Villarroya de la Sierra, Épila, Alagón, Tauste, Tarazona, Borja, Quinto, Maluenda, Gallur, Caspe, Calatorao, Fuentes de Ebro y Mallén, así como las comarcas Campo de Borja, Ribera Baja, Cariñena y Tarazona y el Moncayo.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza explica el Plan Especial de Empleo 2020 (mp3)