Los robos con fuerza en domicilios descienden un 42% en Laredo hasta agosto

Los robos con fuerza en domicilios descienden un 42% en Laredo hasta agosto

02/10/2020

Los robos con fuerza en domicilios han descendido un 42 por ciento en Laredo hasta agosto en comparación con los ocho primeros meses de 2019, según se ha destacado este viernes la Junta Local de Seguridad.

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado hoy de forma telemática y en ella se ha hecho balance de la seguridad en el municipio y se han abordado también los efectos del Estado de Alarma.

En la reunión, han participado representantes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Ayuntamiento de Laredo, la Guardia Civil y la Policía Local.

En la Junta, se ha recordado que Laredo finalizó el año 2019 con un descenso de los delitos del 11% con respecto al año anterior, una buena cifra que permitió que las infracciones penales por cada 1.000 habitantes se situaran en 27,76, 3 puntos por debajo de la misma tasa en Cantabria y 19 de la de España.

Por otro lado, se ha analizado la delincuencia en el periodo de enero a agosto de este año 2020. En estos ocho meses, el total de los delitos permanece en cifras similares al mismo periodo del año anterior (+7).

Por lo que respecta a los delitos contra el patrimonio, presentan un claro descenso, con una bajada del 36% en los robos con fuerzas y un 6% los hurtos. En cuanto a los robos con fuerza hay que destacar la reducción de los robos con fuerza en domicilios de un 42%.

En relación con las estafas, principalmente por medios telemáticos o usos fraudulentos de tarjetas bancarias, ascendieron un 50% (de 9 a 18).  Desde la actual crisis sanitaria se han incrementado notablemente el uso de las nuevas tecnologías para realizar compras.

PRECAUCIÓN EN COMPRAS ONLINE

En el análisis de este apartado, los integrantes de la Junta Local de Seguridad han insistido en que es necesario que los ciudadanos tengan precaución y las compras o el uso de tarjetas bancarias por internet se debe realizar en webs de confianza y que utilicen métodos de pago seguro con el protocolo https.

Así, desde la Guardia Civil han advertido que se debe desconfiar de las ventas de productos a precios muy inferiores a los reales, así como no facilitar datos bancarios que son solicitados por correos electrónicos que intentan suplantar la identidad de entidades bancarias.

En cuanto a los delitos contra las personas, destaca el descenso de los mismos un 18% (9 menos).

En cuando a la pandemia sanitaria que afecta al país desde marzo, se ha destacado el trabajo desarrollado por la Guardia Civil en Laredo, que ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a evitar la propagación del virus de la COVID-19.

Para ello, tanto en el periodo de Estado de Alarma como en el de nueva normalidad, se han realizado más de 680 actuaciones en materia administrativas, de las cuales, el 75% estaban dirigidas a dar cumplimiento a las medidas adoptadas para el control de la pandemia.

De estas actuaciones destacaron las casi 200 denuncias formuladas por desobediencia o falta de respeto a los agentes que daban cumplimiento a las medidas adoptadas, más de 160 por no hacer uso de la mascarilla, casi 150 por consumo de alcohol o drogas en la vía pública y el resto en otros conceptos, entre los que destacan el incumplimiento de aforo en establecimientos hosteleros o el no cumplimiento del horario de cierre.