El Ministerio de Cultura y Deporte visibiliza la importante labor de las bibliotecas públicas durante la pandemia en la celebración del Día de las Bibliotecas 2020

El Ministerio de Cultura y Deporte visibiliza la importante labor de las bibliotecas públicas durante la pandemia en la celebración del Día de las Bibliotecas 2020

22/10/2020

La edición de este año destaca el trabajo de las bibliotecas públicas y de los profesionales que prestan servicio en ellas
La Biblioteca Pública del Estado en Santander albergará las mesas redondas: ‘Las bibliotecas ante la crisis de la Covid-19’ y 'Bibliotecas, siempre a tu lado'
La campaña #BibliotecasSeguras anima a las bibliotecas a compartir iniciativas puestas en marcha a raíz de la COVID-19


El Ministerio de Cultura y Deporte celebrará mañana, en colaboración con las comunidades autónomas, una nueva edición del Día de la Bibliotecas, que tendrá en Santander el epicentro de las numerosas actividades especiales programadas en todas las bibliotecas públicas de España.

Con motivo de esta conmemoración, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, participarán, mañana viernes 23 de octubre, en el acto central de presentación que tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado en Santander (Cantabria).

Este encuentro está organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Dirección General de Libro y Fomento y la Lectura y cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Bajo el lema ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’ la edición de este año destaca el trabajo de las bibliotecas públicas y de los profesionales que prestan servicio público en ellas. A su vez, la conmemoración pone de manifiesto el importante papel que juegan estos espacios al ofrecer acceso a la lectura en cualquier lugar y circunstancia. Son elementos vertebradores del territorio a través de la cultura y, en concreto, de la lectura.

A lo largo de la jornada tendrán lugar la celebración de dos mesas redondas, ‘Las bibliotecas ante la crisis de la Covid-19’ y ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’.

En la mesa redonda ‘Las bibliotecas ante la crisis de la Covid-19’ cinco profesionales del sector compartirán sus reflexiones y experiencias sobre la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19. Además de reconocer el gran esfuerzo realizado por los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo, incluso desde sus casas.

Otro de los aspectos a tratar será la importancia del incremento de la oferta de servicios digitales que las bibliotecas han puesto a disposición de los usuarios durante el estado de alarma: eBiblio, clubes de lectura virtuales, cuentacuentos, juegos y lecturas por teléfono, entre otras.

Entre los participantes estarán Gema Aguado Leguina, José María Gutiérrez Rodríguez, Jaime García Padrino, María Jesús Sáiz Vega y Alfonso Peña Rotella.

La mesa redonda 'Bibliotecas, siempre a tu lado' reunirá a profesionales de distintas bibliotecas como Alexia Luiña López, Manuela Bustos Fidalgo, Ana Lilia Saro, Roberto Soto Arranz y Ana Bascuñada González, para tratar sobre la labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural, convertidas en puntos estratégicos que favorecen el encuentro entre los vecinos, ofrecen apoyo escolar y se convierten, en muchas ocasiones, en el centro cultural y de ocio de las zonas menos pobladas.

A su vez, los participantes analizarán el papel de las bibliotecas situadas en entornos especiales, como hospitales o prisiones, así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

Campaña #BibliotecasSeguras

Además del acto central y en torno a la conmemoración del Día de las Bibliotecas 2020, también se está llevado a cabo desde el 16 de octubre hasta el 31 del mismo mes una campaña en redes sociales, #BibliotecasSeguras, en la que se anima a las bibliotecas y bibliotecarios a compartir fotos, vídeos e iniciativas puestas en marcha a raíz de la Covid-19 para adaptar sus servicios e instalaciones a la nueva situación.

La celebración del Día de las Bibliotecas 2020 estará apoyada por carteles conmemorativos, disponibles en las distintas lenguas oficiales y por una serie de vídeos, en línea con el lema de este año: ‘Bibliotecas: siempre a tu lado’, destacando el papel de las bibliotecas en hospitales y de las bibliotecas rurales.

Enlace al vídeo Bibliotecas ante la Covid-19

Enlace al vídeo Bibliotecas hospitalarias