Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Los Llares, en las inmediaciones de Pedredo

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Los Llares, en las inmediaciones de Pedredo

26/10/2020

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando trabajos de mantenimiento y conservación en el río Los Llares en las proximidades de Pedredo, en el municipio de Arenas de Iguña.

En esa zona, se ha producido la socavación del lecho del río inmediatamente aguas abajo de uno de sus nervios de encauzamiento.

La erosión ha provocado la rotura de los muros de escollera de ambas márgenes y amenaza con el colapso del nervio. Este nervio o traviesa transversal de escollera situada en el lecho del río de orilla a orilla, tiene como objeto limitar la pendiente del cauce para disminuir su fuerza de arrastre.

El desnivel producido por la erosión en el lecho del río supone la imposibilidad de ascenso para los peces y pone en riesgo el encauzamiento que protege los núcleos de Palacio, Pedredo y Las Fraguas.

Las obras de reparación, que cuentan con un presupuesto estimado de 60.000 euros, contemplan la ejecución de un paso naturalizado para peces que permita franquear el elemento transversal y su integración paisajística. En concreto, se propone la construcción de una rampa de piedra en la parte izquierda del cauce, de 6 metros de anchura y una longitud aproximada de 60, que permita salvar el desnivel existente entre las cotas de aguas arriba y aguas debajo del tramo de escollera a reparar.

También se incluyen labores de desbroce de vegetación que se eliminará o retirará por medios mecánicos a zona autorizada o vertedero y se ha realizado pesca eléctrica, previa a la entrada de la maquinaria al cauce, para minimizar los daños a la fauna piscícola.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación en la comunidad autónoma de Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos. En el año 2019 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,7 millones de euros, repartida en 70 actuaciones en más de 30 municipios.