El Centro de Coordinación Policial se reunió hoy para abordar la entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas en la lucha contra el COVID

CECOP

19/10/2020

El Centro de Coordinación Cooperativa Policial, se reunió hoy, presidido por el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, para abordar la aplicación y entrada en vigor la medianoche del pasado sábado, de las nuevas medidas de restricción aprobadas por la Junta de Extremadura entre las que destaca la limitación de las reuniones en el ámbito social a 6 personas.

En el centro de coordinación se abordó nuevamente la necesidad de controlar e intensificar la vigilancia en los que están siendo los dos focos principales de contagios como son las reuniones sociales y el ocio no controlado. Y ante la dificultad para contralar domicilios particulares se apeló reiteradamente a la conciencia individual y actitudes personales.

Asimismo, se puso de manifiesto la evidencia del incremento de casos ante situaciones de mayor movilidad como pueden ser los puentes o festivos. En este sentido, las autoridades sanitarias reconocieron que en estos días pueden verse ya los efectos, traducidos en un mayor número de contagios, de la movilidad en el pasado puente del Día del Pilar.

De este modo, en el Centro de Coordinación celebrado hoy se alertó sobre la importancia de controlar e intensificar los controles de cara al próximo puente o fin de semana con festivo, que será el del Día de Todos Los Santos, en el que tradicionalmente muchas personas visitan los cementerios y de un tiempo a esta parte, muchos ciudadanos y ciudadanas tienen por costumbre también celebrar fiestas de Halloween.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estrecharán la vigilancia e intensificarán los controles y sancionarán todas aquellas conductas o comportamientos que no cumplan las medidas y pongan en peligro la salud pública. También se han incrementado los controles de tráfico a las salidas y entradas de los municipios con medidas restrictivas en los que se han intensificado por ejemplo los controles de alcoholemia.

Cabe destacar que, a pesar de la insistencia de las autoridades sanitarias y la importancia que ello tiene, aún sigue siendo muy denunciado el no uso, uso incorrecto o inadecuado de las mascarillas, al igual que las reuniones que superan el aforo permitido como la del pasado fin de semana en una nave de la ciudad de Badajoz o la de una discoteca en la Plaza de España de la localidad.

Por otro lado, la Brigada Extremadura XI continúa realizando labores de desinfección en las residencias determinadas por el SEPAD, encontrándose en este momento en las de Mérida y también Olivenza.

Recordar que el Centro de Coordinación Policial está formado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, subdelegación de Cáceres y de Badajoz, Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y FEMPEX.