El secretario general de infraestructuras celebra la apertura del primer tramo de la A-56 tras 15 años desde el inicio del proyecto

El secretario general de infraestructuras celebra la apertura del primer tramo de la A-56 tras 15 años desde el inicio del proyecto

23/09/2020

Sergio Vázquez Torrón asegura que “en Galicia los proyectos van a seguir adelante y, sobre todo, los hechos y la inversión”

El tramo abierto hoy cuenta con una inversión total cercana a los 55 millones de euros

Javier Losada resalta la importancia de las actuaciones en la red viaria, que mejoran de forma notable la seguridad vial


El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, ha celebrado hoy la apertura del primer tramo de la A-56, entre A Barrela (Lugo) y San Martiño (Ourense) tras 15 años desde el inicio del proyecto. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha resaltado la importancia de este tipo actuaciones en la red viaria, que mejoran de forma notable la seguridad vial y facilitan la vertebración del interior de Galicia.

Vázquez Torrón ha reconocido “el trabajo de todas las administraciones” implicadas en el proyecto de la A-56, entre Lugo y Ourense. Ha detallado que con la apertura de hoy el objetivo es “dar una señal” de la relevancia que tiene para el Gobierno “todo lo que representa la Galicia interior”.

“En Galicia los proyectos van a seguir adelante y, sobre todo, los hechos y la inversión”, ha declarado en referencia a la inversión en la red viaria, que llega de forma paralela a la ya conocida vinculada al ferrocarril.

Javier Losada ha recordado, además, el compromiso del Ministerio de Transportes con Galicia. En el acto ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y su homólogo en Ourense, Emilio González Afonso.

La autovía A-56, sensiblemente paralela a la N-540, se ha proyectado para mejorar la seguridad vial, funcionalidad, capacidad, tiempos de recorrido y comodidad en la circulación de la actual N-540.

El trazado de la A-56, Norte-Sur, paralelo al Eje Atlántico (AP-9), permitirá cohesionar y vertebrar territorialmente la Galicia interior, pudiendo canalizar parte de los tráficos con origen/destino hacia Portugal y Sur de Galicia (A-75/A-52), desde el corredor Cantábrico (A-8). Supone además, una importante mejora de la accesibilidad a la Red de Autovías y Autopistas, para la Galicia interior, con problemas de regresión demográfica.

El tramo que se pone en servicio, A Barrela (Lugo)- San Martiño (Ourense), permitirá conectar a través de los nudos de A Barrela y As Lamas con las carreteras autonómicas LU-901 y OU-901 en el límite de las provincias de Lugo y Ourense, conectando así la A-56 con el eje de comunicación denominado “Eje del Ribeiro”, hacia Cea, O Carballiño y la AG-53, dando servicio a los núcleos de población del entorno.

Descripción del tramo

El tramo objeto del presente proyecto, con una longitud de 8,8 km, discurre entre las localidades de A Barrela (Lugo) y San Martiño (Ourense), correspondiendo 8,3 km a la provincia de Lugo y 0,5 km a la de Ourense.

La inversión total ha sido de 54,8 millones de euros (39 millones de euros correspondientes a las obras, 13,6 millones de euros a las expropiaciones y 2,2 millones de euros a las asistencias técnicas de redacción de proyecto, control y vigilancia de las obras, seguridad y salud y medio ambiente).

Se inicia el nuevo trazado a la altura del PK 61 de la N-540, mediante una conexión en glorieta con la A-56. Posteriormente se ha ejecutado el semienlace de A Barrela con 2 glorietas tipo “pesas” y 1 paso inferior que permite conectar con la carretera autonómica LU-901 y el núcleo de A Barrela desde la A-56 en sentido sur.

Finaliza el trazado de este nuevo tramo en el enlace de As Lamas, próximo a San Martiño (Ourense) donde se conecta con la carretera autonómica OU-901 (PK 9,5)  mediante un vial de conexión y una glorieta final. 

Como obra de singular destaca el viaducto sobre el rio Búbal, de 303 m. de longitud y 7 vanos, preservando la vegetación de ribera como se prescribía en la Declaración de Impacto Ambiental.

El tronco de la autovía, tiene una sección transversal formada por dos calzadas de dos carriles cada una de 3,5 m. con arcén exterior de 2,5 m. e interior de 1 m. La mediana entre ambas calzadas es de 10 m.

Los distintos viales interceptados por la autovía han sido repuestos mediante  pasos superiores. En el que repone la LU-901 en el semienlace de A Barrela, se ha ejecutado un paso inferior bajo la autovía. En total se han ejecutado 11 estructuras: el viaducto del río Búbal, 9 pasos superiores y 1 paso inferior.

Con ello se garantiza la permeabilidad territorial de la nueva infraestructura, a la que hay que añadir la ejecución de 24 km de caminos de servicio paralelos a la traza para acceso a fincas.

Las obras incluyen la señalización vertical, horizontal, vallas de cerramiento, reposición de los servicios afectados, así como la iluminación de las glorietas inicial y final del tramo.

Dado el alto valor ambiental de la traza han sido dispuestas medidas especiales de plantaciones con hidrosiembras y plantaciones de especies autóctonas en los taludes de desmonte y terraplén, así como en las distintas superficies ocupadas por los enlaces, glorietas y conexiones provisionales.

Han sido dispuestas medidas especiales para la fauna mediante rampas de escape de animales y pasos de fauna a lo largo del trazado.

Capítulo especial merecen las medidas de protección del patrimonio cultural en varios túmulos y yacimientos arqueológicos que han requerido de la realización de excavaciones específicas de los distintos restos que han aparecido en la traza.

Esta nueva infraestructura construida con adecuada integración ambiental en la que se han invertido 54,8 millones de euros, supone una mejora de la movilidad, seguridad vial y tiempos de recorrido para los usuarios de este tramo entre A Barrela y San Martiño, perteneciente a la autovía A-56 Lugo-Ourense; mejoras que constituyen el objetivo último de las inversiones en las infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.