Javier Losada apunta a una combinación de medidas sociales y de seguridad ciudadana como respuesta al fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas

Javier Losada apunta a una combinación de medidas sociales y de seguridad ciudadana como respuesta al fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas

28/09/2020

Muestra su solidaridad con los afectados por estas ocupaciones que ocasionan gran alarma social y apunta a una coordinación entre administraciones para dar oportunidades a los que carecen de vivienda

Los datos objetivos indican que en 2019 las ocupaciones ilegales supusieron solo un 0,16% del total de las infracciones penales registradas en Galicia

Javier Losada destaca las medidas adoptadas por el Gobierno en este año para garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía, sobre todo a raíz de la pandemia

La reunión sirve para analizar la Instrucción 6/2020 del Ministerio del Interior sobre este asunto, recientemente aprobada


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apuntado hoy a a una combinación de medidas de carácter social y de seguridad ciudadana para evitar el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas en la Comunidad. Ha presidido una reunión operativa con mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de Galicia, encabezados por el Jefe Superior de Policía, José Luis Balseiro, y el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez.

Javier Losada ha mostrado su solidaridad con los afectados por la ocupación ilegal de viviendas, a los que va dirigida la instrucción dictada por el Ministerio del Interior “con protocolos estandarizados que permiten agilizar la intervención policial y garantizar los derechos de la ciudadanía”. “Se trata de casos que generan una gran alarma social y que requieren una respuesta policial a la altural”, ha indicado.

El delegado del Gobierno ha expuesto los datos estadísticos de los CC y FF de Seguridad del Estado sobre la ocupación ilegal de viviendas en Galicia. Así, esta tipología delictiva supuso solo el 0,16% del total de infracciones penales conocidas en Galicia en 2019 (129 frente a un total  de 80.288 infracciones). Poco más de un centenar de estas infracciones se correspondían a ocupación ilegal para vivir. En este punto, A Coruña fue la provincia que registró mayor número de ocupaciones ilegales (54), seguida de Pontevedra (40) y a mucha distancia Ourense y Lugo (7 ocupaciones ilegales cada una de ambas provincias). Este tipo de ocupaciones se produjeron en las ciudades. “En definitiva, los datos no muestran una situación alarmante, incluso a años luz de la que se da en otros puntos de España”, ha apuntado.

A pesar de los números, Javier Losada ha indicado que las Fuerzas de Seguridad sí detectan un ligero incremento de las ocupaciones, posiblemente favorecido por el contexto social y económico del momento. En todo caso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población ya que los números siguen estando alejados de lo que percibe la ciudadanía sobre este fenómeno. Javier Losada ha indicado que las Subdelegaciones del Gobierno están celebrando reuniones para trasladar estos mensajes y recoger las opiniones de los afectados y de los organismos implicados, de forma que la actuación y respuesta ante el fenómeno sean homogéneas en toda Galicia.

La respuesta, ha explicado el delegado del Gobierno, contempla actuaciones de tipo social y de tipo policial. En ambas, ha insistido en la necesidad de que las administraciones autonómica y local se impliquen en la dotación de alternativas de habitabilidad. “El Ejecutivo ha  puesto en marcha en este año una importante batería de medidas para minimizar el impacto de la crisis de la COVID-19 en el derecho a la vivienda”. “Solo en inversiones directas el Gobierno ha destinado a Galicia 44 millones de euros en el capítulo de vivienda durante la pandemia, a lo que hay que sumar las medidas específicas del escudo social aprobado por el Ejecutivo: ayudas directas al alquiler, moratorias del pago de hipotecas y de los desahucios y ayudas para viviendas a colectivos vulnerables, entre otras”, ha añadido.

Instrucción a CC. y FF. de Seguridad

La reunión ha servido para analizar la aplicación en Galicia del “Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ocupación ilegal de inmuebles”, que se incluye en la Instrucción 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Este protocolo homogeneiza y mejora la respuesta policial y garantiza que los atestados recojan todos los elementos que deben ser aportados a las autoridades judiciales para acreditar la comisión del delito y la participación de sus presuntos autores, entre otros objetivos.

La instrucción establece diferentes actuaciones en función de si el inmueble ocupado constituye la morada de su titular, sea primera o segunda vivienda. En estos casos, las fuerzas de seguridad podrán proceder, sin necesidad de solicitar medidas judiciales, al desalojo inmediato e identificación de los ocupantes, así como a su detención si procede. En el caso de que el inmueble no sea morada se aplicaría lo aplicable al delito de usurpación.

Además, también dicta medidas para proteger a las víctimas y favorecer la resolución judicial del conflicto, la restauración a su legítimo dueño del inmueble allanado o usurpado y la reparación de los daños causados.

Asimismo, el protocolo refuerza las acciones encaminadas a evitar la aparición o consolidación de grupos criminales dedicados a la usurpación de viviendas con diferentes fines, entre los que figura el alquilarlas o venderlas a terceros de manera fraudulenta. En este punto, el delegado del Gobierno ha apuntado que en Galicia no hay constancia de la existencia de ningún tipo de mafia de estas características.

Por último, Javier Losada ha recordado que desde este mes la aplicación para móviles ALERTCOPS incluye una funcionalidad específica para que afectados, propietarios, vecinos o cualquier otro usuario que detecte un caso de ocupación ilegal de inmuebles puedan poner de forma inmediata los hechos en conocimiento de Policía Nacional y Guardia Civil.

Audio del delegado del Gobierno en Galicia (mp3)