Javier Losada destaca que el Gobierno financia 146 proyectos de I+D+I en Galicia con 17,4 millones de euros

Javier Losada destaca que el Gobierno financia 146 proyectos de I+D+I en Galicia con 17,4 millones de euros

20/10/2020

El delegado reconoce la tarea investigadora de las universidades de Galicia en un momento en el que “la ciencia se ha situado en un lugar preeminente en la sociedad y en la toma de decisiones de los gobiernos”

El impulso a la ciencia es un aspecto clave en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el Gobierno quiere modernizar España

Javier Losada ha visitado el CIQUS de la Universidade de Santiago, el centro más beneficiado de esta convocatoria, junto con el rector, Antonio López, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado hoy que el Ministerio de Ciencia e Innovación financia con 17,4 millones de euros un total de 146 proyectos de I+D+I de organismos de investigación públicos gallegos que ya se encuentran en desarrollo.  Estos fondos proceden de la convocatoria de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que fue resuelta el pasado mes de septiembre. De este total, 137 proyectos son desarrollados por las tres universidades gallegas, con un importe de 15.761.339 euros. El resto se destinará a proyectos de centros del CSIC en la Comunidad.

Javier Losada dio a conocer estos datos tras visitar el CIQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares) de la Universidade de Santiago, acompañado por el rector, Antonio López; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el vicerrector de Investigación e Innovación, Vicente Pérez; y el director del CIQUS, José Luis Mascareñas. El CIQUS es el organismo que ha obtenido en esta convocatoria más financiación para el mayor número de proyectos. Javier Losada ha informado que el Ministerio financiará once proyectos de este centro, que recibirán en su conjunto 1.712.150 euros, “entre ellos el que estudiará el desarrollo de nuevas herramientas contra el cáncer, que contará con una subvención del Gobierno de 400.000 euros”.

En cuanto al total de la Universidade de Santiago, Javier Losada ha explicado que esta convocatoria pública financiará 67 proyectos de investigación con 8,2 millones de euros. Además del CIQUS recibirán importantes ayudas el Instituto Gallego de Física de Altas Energías, IGFA, en donde el Ministerio de Ciencia subvencionará tres proyectos con 1,5 millones de euros; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, donde el Ministerio aporta 814.330 euros a cuatro proyectos de investigación, y el Centro de Investigación en medicina molecular y enfermedades crónicas (CIMUS) donde se financian 5 proyectos con 807.020 euros.

También reciben aportaciones de esta convocatoria diversos proyectos del área de Humanidades que se desarrollan en las facultades de Filología, Geografía e Historia o Derecho, entre otras.

El delegado ha trasladado el agradecimiento del Gobierno y su reconocimiento a la tarea investigadora de las universidades gallegas a las que es necesario impulsar con un marco normativo adecuado y respaldar financieramente. “La actual crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preeminente en nuestra sociedad y en la toma de decisiones de las administraciones”, ha apuntado, “y este Gobierno es consciente de la necesidad de impulsar la investigación y el conocimiento científico más que nunca en el momento actual”. 

“Así lo hemos hecho aprobando el Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación, que contempla inversiones por importe de 1.056 millones de euros entre este año y el próximo y con el reconocimiento del papel de la ciencia en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que considera el impulso científico como clave para el fomento de la productividad, el empleo y de la modernización y transformación de los procesos productivos, sociales y ambientales”, ha explicado.

Convocatoria de ayudas I+D+I

De acuerdo con la convocatoria, el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará el 45% del coste del total de los 146 proyectos, que ya se encuentran en ejecución y cuya duración oscila entre los 3 y 4 años. La distribución por universidades y centros del CSIC es la siguiente:

    PROYECTOS FINANCIACIÓN
UNIVERSIDADES      
  Santiago 67 8.277.126
  A Coruña 35 3.642.584
  Vigo 35 3.841.629
    137 15.761.339
CSIC   9 1.644.390
TOTAL   146 17.405.729

Las subvenciones por proyecto oscilan entre los 28.000 y los 405.000 euros. En cuanto a la ejecución puede ser en modalidad de investigador único o grupal. En esta convocatoria, el Gobierno ha hecho una mención especial a los jóvenes investigadores y así, en Galicia, uno de cada 10 proyectos subvencionados está dirigido por jóvenes investigadores.