El Gobierno aprueba una inversión de un millón de euros en programas educativos de FP en Aragón

El Gobierno aprueba una inversión de un millón de euros en programas educativos de FP en Aragón

03/11/2020

* Más de 412.000 euros se destinarán al programa REACTIVA FP 20-21, que refuerza el apoyo y la atención al alumnado ante la situación excepcional generada por la pandemia


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado este martes una inversión de 1.091.344,4 millones de euros destinados a programas educativos en el ámbito de la Formación Profesional en Aragón. Esta cantidad forma parte de los 33 millones de euros que el Ministerio destina a diferentes programas educativos de cooperación territorial con las comunidades autónomas en materia de FP y FP Dual. Estos acuerdos fueron aprobados el pasado 21 de octubre por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación.

La inversión en Aragón irá destinada a programas de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (99.683,45 euros), Formación Profesional Dual (268.498,60 euros), acciones de Calidad de FP del Sistema Educativo (151.068,79 euros), programa REACTIVAFP 20-21, dentro de las acciones para el fomento de la calidad de la FP (412.102,85 euros), así como a iniciativas de formación del profesorado de FP (159.990,73 euros). Estos fondos se suman a los previstos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional.

Los programas de cooperación territorial son un mecanismo de coordinación del Gobierno y las comunidades autónomas para la actuación conjunta de áreas de especial relevancia como el impulso a la Formación Profesional. El periodo de ejecución de la inversión aprobada hoy está comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, y su justificación se realizará antes del 31 de marzo de 2022.

Los criterios de distribución empleados en el reparto de estos fondos son, entre otros, el número de alumnado, profesores y centros de FP, la tasa de riesgo de pobreza, el número de municipios con menos de 10.000 habitantes, la tasa de abandono educativo temprano, la cantidad de empresas participantes en FP Dual, la brecha de género en las titulaciones, las personas en búsqueda de empleo o la dispersión de la población activa y de las Administraciones Públicas en cada territorio.

REACTIVAFP 20-21 durante la Covid-19

Teniendo en cuenta la situación excepcional provocada por la pandemia de la Covid-19, el Ministerio de Educación y Formación Profesional pone en marcha el programa REACTIVAFP 20-21, vinculado al fomento de la calidad de la enseñanza, para el refuerzo y apoyo de los alumnos de FP Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio de FP, que tendrá una dotación total de 10,5 millones de euros.

Con este programa, las CCAA podrán incrementar el cupo de profesores para desdobles, diseñar acciones complementarias para el alumnado con dificultades o riesgo de abandono, programar actuaciones en talleres, programas individualizados de orientación profesional y apoyo educativo o el refuerzo de los planes locales de prevención y lucha contra el abandono escolar.

Además, las comunidades autónomas impulsarán proyectos de innovación en los centros para el diseño y manejo de recursos on-line de formación profesional, formación para el profesorado a distancia para las enseñanzas técnicas y acuerdos para el uso de mecanismos digitales utilizados en la empresa de cada sector y que fueran de utilidad en el proceso formativo.

Acciones de impulso a la FP y FP Dual

En el caso de las actividades para la Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales, las comunidades autónomas realizarán acciones destinadas al desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral. Además, llevarán a cabo iniciativas específicas para la puesta en marcha de convocatorias de acreditación y ofertas específicas de formación para quienes superen los procedimientos de acreditación y quieran completar su formación no acreditada y lograr una titulación de FP.

Para el impulso a la Formación Profesional Dual, entre otras iniciativas, las comunidades autónomas desarrollarán proyectos colaborativos con empresas y de apoyo a pymes y micropymes. Asimismo, crearán plazas y convocatorias de becas para alumnado durante el tiempo en que realiza la formación en la empresa. También se incluye en este programa la implantación de ciclos formativos de FP básica, Grado Medio y Grado Superior en centros.

En el programa de Calidad en Formación Profesional del Sistema Educativo se incluyen acciones de difusión de la calidad de la FP, como la organización y participación en campeonatos de estas enseñanzas, o la creación y desarrollo de la Red de Referencia Española de Calidad en FP. Además, las CCAA se encargarán de acciones de mejora para reforzar la colaboración con el sector productivo. Cabe señalar las labores de promoción de innovación para el alumnado, autoempleo y emprendimiento o proyectos integrales de mejora de centros, entre otros.

En cuanto al programa de formación del profesorado, se establecen cursos relacionados con las 26 familias profesionales de la Formación Profesional, así como aquellos relativos a la orientación profesional y los que incidan en la mejora de la FP y en la Formación a lo Largo de la Vida. También podrán cubrir con estos fondos el desarrollo de aplicaciones informáticas y bases de datos aplicables a acciones para la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado.