García Seco destaca la labor de todas las personas, colectivos e instituciones que han luchado contra la violencia de género durante la pandemia

La Delegación del Gobierno acogió hoy la entrega de los reconocimientos “Meninas 2020”, que ponen en valor la labor de personas, colectivos e instituciones en la lucha contra la violencia de género

20/11/2020

García Seco destaca la labor de todas las personas, colectivos e instituciones que han luchado contra la violencia de género durante la pandemia

La delegación del Gobierno en Extremadura acogió hoy la entrega de los reconocimientos “Meninas 2020” que, con carácter anual, se celebran para poner en valor la labor de personas, colectivos e instituciones que trabajan y luchan contra la violencia de género. La entrega de estos galardones se enmarca en la conmemoración del día 25 de noviembre “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”.


Este año los galardones han recaído en los Puntos de Atención Psicológica de la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género; en las Policías Locales de Extremadura por su atención, seguimiento y cercanía a las víctimas y en Cruz Roja Extremadura, por sus acogida y asesoramiento a mujeres en situación de vulnerabilidad y su programa de “Empoderamiento de Mujeres”. Asimismo, se han otorgado cuatro menciones especiales, que han recaído en dos agentes de la Policía Nacional y dos Guardias Civiles, por su trabajo en la lucha contra la violencia de género.

Durante la entrega, en lo que fue un acto muy reducido y distinto a otros años dadas las circunstancias actuales, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, instó a seguir luchando contra la violencia de género, “que es un problema mucho más grande que la propia agresión o asesinato de las mujeres; es un problema que afecta a los hijos, a las jóvenes que soportan comportamientos machistas, es la falta de libertad, el miedo a poder ser una persona independiente, así como otras formas de violencia contra las mujeres, como el acoso, como las manadas o como la trata; todos esos tipos de violencia tenemos que erradicarlos de nuestra sociedad”.

García Seco ha destacado que “durante el confinamiento se han producido situaciones muy duras para esas mujeres que han tenido que convivir en su domicilios con sus agresores y que no podían acudir a un centro de ayuda; han sido una valientes. También quiero destacar especialmente la labor realizada, pese a las circunstancias vividas, este año el trabajo de todos los equipos, instituciones y organizaciones destinados a luchar contra la violencia ha realizado un trabajo extraordinario en circunstancias muy difíciles”.

En lo que va de año, en España, 41 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y más de 1.000 desde el año 2003 que se tienen registros. En Extremadura, 1.684 mujeres tienen algún tipo de protección por violencia de género.

Hoy fueron destacadas las herramientas con las que se lucha desde las instituciones y que ven desde la Ley Integral del años 2003, hasta el Pacto de Estado, que considera la violencia como un asunto trasnversal. En la actualidad se cuenta con recursos como el programa VioGen; los servicios Aten-Pro; las rentas mínimas de inserción; las mesas locales de coordinación en las que se analiza la realidad de cada municipio, o las medidas de protección que dictan los jueces y que se aplican desde los distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En la entrega de las Meninas participaron representantes de los premiados, así como los subdelegados del Gobierno de Badajoz y Cáceres, Francisco Mendoza y José Antonio García, respectivamente; el Jefe Superior de Policía, José Manuel Merino y Jefe de la Guardia Civil en Extremadura, general José Luis Gómez Salinero; la directora general del IMEX  de la Junta de Extremadura, Estela Contreras y la responsable de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.