Javier Losada recoge las demandas del sector de la hostelería ante las nuevas restricciones impuestas por la Xunta

Javier Losada recoge las demandas del sector de la hostelería ante las nuevas restricciones impuestas por la Xunta

12/11/2020

El Gobierno tiene a disposición del sector ERTE ayudas para personas autónomas y una línea de avales del ICO, con unos 970 millones de euros para 740.000 gallegas y gallegos y 5.150 millones de euros para casi 34.000 empresas

A las ayudas vigentes desde marzo se ha sumado esta semana una modificación aprobada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que facilita el acceso a hosteleros autónomos

Los representantes del sector, encabezados por su presidente provincial, Héctor Cañete, explican sus reivindicaciones a Javier Losada

El delegado del Gobierno espera que la Xunta agilice las ayudas para evitar la pérdida de puestos de trabajo


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha recogido hoy las demandas del sector de la hostelería ante las nuevas restricciones impuestas por la Xunta. Lo ha hecho en una reunión en la Delegación con representantes del sector encabezados por el presidente provincial en A Coruña, Héctor Cañete.

Javier Losada ha escuchado a los representantes de la hostelería gallega y ha recogido sus demandas. Durante el encuentro de trabajo les ha trasladado las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde el pasado mes de marzo. Ha explicado, además, el último anuncio del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, realizado esta misma semana. Gracias a esta novedad las personas autónomas vinculadas a la hostelería facilitan su acceso a una prestación extraordinaria por suspensión de actividad, incluso si continúan con sus locales abiertos, con la condición de que se produzca una bajada de ingresos del 75%.

Esta prestación extraordinaria parte del 50% de la base reguladora, ampliable hasta el 90% en función de las circunstancias personales, y conlleva la exención de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, aunque el periodo sí cuenta como cotizado.

El delegado del Gobierno ha explicado que actualmente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja en nuevas medidas de apoyo como ampliar los periodos de carencia y de amortización de los créditos ICO y un plan para formar a más de 70.000 trabajadores y trabajadoras del sector, este último puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que se desarrollará a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció en octubre un Plan de Apoyo a la Hostelería consensuado con las comunidades autónomas y la FEMP.

Además, el Gobierno mantiene prorrogados los ERTE y las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021. Se trata de una serie de medidas que en Galicia ya han supuesto un impacto de unos 970 millones de euros desde el inicio de la pandemia, con casi 650.000 personas beneficiadas en el primer caso y cerca de 90.000 en el segundo.

Otra línea de trabajo, en este caso del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, son los avales del ICO, que en Galicia ya han beneficiado a 33.964 empresas con 5.148,4 millones de euros. El sector del turismo, ocio y cultura es, a nivel estatal, el más beneficiado de estos avales, con un 15% del total de los fondos.

Javier Losada ha esperado que la Xunta agilice las ayudas para evitar la pérdida de puestos de trabajo. En ese sentido, ha lamentado la tardanza en plantear las ayudas económicas, aunque ha agradecido que finalmente se sume a las líneas planteadas por el Gobierno, los ayuntamientos y las diputaciones.

En el encuentro han participado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, y los miembros de la entidad José Antonio Álvarez y Lois Lopes.