Andrés París: “Ciencia y poesía son dos caras de la misma moneda, dos formas de alcanzar la verdad”

Andrés París: “Ciencia y poesía son dos caras de la misma moneda, dos formas de alcanzar la verdad”

23/02/2024

El investigador y poeta protagoniza esta semana el episodio de la campaña #TalentosdeMadrid de la Delegación del Gobierno


Andrés París, científico y poeta, protagoniza esta semana un nuevo episodio de la campaña #TalentosdeMadrid que la Delegación del Gobierno en Madrid viene desarrollando en redes sociales.

Madrileño de 1995, Andrés París se graduó en Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó un Máster en Biomedicina Molecular. Luego recibió una beca de La Caixa para desarrollar su tesis doctoral, centrada en el estudio de nuevas terapias contra enfermedades autoinmunes.

Su labor como científico y divulgador científico

En la conversación que hemos mantenido con él, Andrés nos explica en qué está trabajando actualmente: “Ahora mismo estoy en un grupo mixto de investigación del Hospital La Paz y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y trabajo en cómo mejorar las terapias actuales de transferencia de linfocitos T en tumores pediátricos”, para que los tratamientos celulares actúen allí donde se necesite y se eviten los efectos secundarios asociados a ellos. “La cosa es refinar y mejorar las terapias actuales”, señala.

Andrés París se interesa también por la divulgación científica y relata una experiencia en este sentido: “La comunicación de la ciencia es una parte tan inherente e intrínseca a nuestra profesión como puede ser el trabajo manual, que llamamos el trabajo húmedo de poyata”.  “Con motivo de la semana de la ciencia, mis compañeros de laboratorio y yo diseñamos un juego de cartas para poder explicar a escolares, de cuarto de la ESO a segundo de Bachillerato, cómo funcionan este tipo de terapias. Y los resultados son muy positivos. Nos ha gustado la experiencia”. Añade que cuando se colabora con asociaciones como ‘Cris contra el cáncer’, donde la visibilización de lo que se está haciendo es el motor que impulsa a la sociedad para que te apoye, se ve esta idea reforzada. “Es necesaria la comunicación científica”.

Su obsesión “por la belleza platónica, por la verdad”

Pasa a referirse a continuación a “lo que me obsesiona del mundo, de su percepción”: “Es la belleza, es la idea de que hay que encontrar en el mundo la belleza, y la belleza platónica, es decir, la verdad. Para mí, la ciencia y la poesía son dos caras de la misma moneda y dos formas de enfrentarse a la verdad, de alcanzarla. Para mí, la poesía es conocimiento, es conocimiento de mi mismo, es explorar las formas de expresar ese conocimiento y de hacer que el lector se reconozca o me reconozca. Concibo la poesía y también la poesía científica como formas de conocimiento, de aproximarse a la verdad”.

La ciencia poética o la poesía científica como forma de hacer ciencia también

Así, señala: “El poema del que estoy más orgulloso lo escribí con 17 años, y creo que nunca volveré a escribir algo como eso. Es un poema visual, un caligrama, una molécula de ADN, una especie de carta del universo a las células para que funcionen según sus instrucciones, poque se podría entender que el ADN son las instrucciones que siguen las células para ser como son”.

“Ese poema ha tenido mucho recorrido, de hecho se ha traducido al inglés, manteniendo la forma visual, la secuencia de nucleótidos, que es el motivo principal del poema, y se ha publicado en una revista de ciencia americana. Con lo cual incluso hacienda ciencia poética o poesía científica estaba haciendo ciencia, pero a la vez poesía. Ha sido toda una revelación”, cuenta.

Su poemarios y su primer premio

Andrés París es autor de tres poemarios: Sonetos y velas vanguardistas, que publicó en 2011 (“¡Tenía 15 años. Era horrible!”), Entre el infinito y el cero (2015) y Como nace el agua (2019).

Luego publicó su último poemario, Desde el azul del mundo, por el cual ha recibido su primer premio en 2022, el II Premio Internacional de Poesía José Antonio Santano. Recuerda con cariño la comunicación de este premio: “Me llamaron del premio el día que estaba celebrando mi primer artículo científico. Supe ese día que me alegraba más la poesía que la ciencia”.

La singular experiencia del poema ‘El piano’

Esta obra incluye el poema El piano, que compuso en la habitación 438 de la Residencia de Estudiantes. Andrés París nos relata esta singular experiencia: “Fui becario de la Residencia de Estudiantes el año de la pandemia, desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020. Llegué a la Residencia de una viaje a Barcelona el 14 de marzo, infectado y sin saber que lo estaba y la que se iba a desencadenar. Me encerré en la habitación y no salí durante casi un mes. Una de las cosas que tenía era la posibilidad de tocar este piano – el de la Residencia-, de 1912, y que tocaba Federico García Lorca cuando era residente. Me vinculé estrechamente y emocionalmente a este piano. Y cuando estaba en la soledad de mi habitación no hacía más que echarlo de menos. Cuando salí y volvimos a casa, pedía amablemente a la Residencia que me dejasen tocarlo aunque ya no fuese residente. Me dejan hacerlo y me hace muy feliz”, concluye.

La campaña #TalentosdeMadrid de la Delegación del Gobierno

La Delegación del Gobierno lleva realizando desde hace semanas una campaña en redes sociales con el hashtag #TalentosdeMadrid para apoyar iniciativas y personas que viven y/o desarrollan su actividad en la región, destacando en muy variadas disciplinas, artísticas, deportivas, científicas o sociales, entre otras.

Por los episodios difundidos hasta ahora ha pasado ya una larga lista de talentos: el club de billar Madrid Escuela Nacional; el profesor de Tecnología y escritor de libros de divulgación científica Javier Fernández Panadero; la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Mittelbrunn; el campeón de Cartomagia en 2022, Pepo Capel; el director y guionista Víctor Matellano; el escultor Luis Berruti; la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, la investigadora Lucía Hortal, el Equipo A de Arqueología, la artista Miriam Fernández y el fotoperiodista Rafael Bastante.

El contenido de esta campaña puede seguirse en los perfiles que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid tiene en redes sociales:

 "X"                  : @DGobiernoMadrid

Instragram  : @DGobiernoMadrid

YouTube       : #TalentosdeMadrid: Andrés París (youtube.com)