La Delegación del Gobierno elabora un calendario dedicado a mujeres españolas relevantes por el 8M

La Delegación del Gobierno elabora un calendario dedicado a mujeres españolas relevantes por el 8M

07/03/2024

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer


  • Está dedicado a mujeres que han sido y son pioneras o relevantes en sus respectivos ámbitos profesionales.
  • El calendario puede descargarse en PDF en el siguiente enlace: Calendario Marzo2024.pdf

 

La Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha elaborado, con motivo del 8M, un calendario dedicado a mujeres españolas que han sido o son relevantes en distintos ámbitos: el deportivo, el científico, el político o el artístico.

A diferencia de los convencionales, este calendario arranca y finaliza en el mes de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y pretende ser un reconocimiento a sus protagonistas por su labor y por el hecho de haberse convertido en referentes en la lucha por la igualdad.

Incluye también una reseña sobre la labor de la Unidad de Coordinación y un listado de los recursos disponibles para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Las protagonistas

Las mujeres que aparecen son:

·      Ana María de Vicente-Tutor: primera mujer delegada del Gobierno en Madrid.

·      Trini Tinturé Navarro: Pionera del cómic español y una de las ilustradoras clásicas de las cabeceras de tebeos para chicas en España entre los años sesenta y ochenta.

·      Carmen Giménez: campeona de España en categoría T54 de 800, 1500 y 5000 metros y actual récord nacional de 5000 metros, se quedó en quedó silla de ruedas por una agresión de su novio.

·      Soledad Cazorla Prieto: primera Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer.

·      Rozalén Ortuño: cantautora española que ponez voz, amor, ritmo y poesía a la reivindicación para acabar con la discriminación y la violencia, tanto contra la mujer como contra otros colectivos vulnerables.

·      Selección Femenina de Fútbol: ha logrado convertir a España en el segundo país que logra los máximos honores en el balompié masculino y femenino tras ganar el Mundial de 2023.

·      Mabel Lozano: Escritora, productora y directora de cine social especialmente sensibilizada con la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

·      Margarita Salas: científica bioquímica e investigadora española descubridora del ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable.

·      Ana Orantes: en 1977 se atrevió a contar en un plató de televisión los malos tratos sufridos durante 40 años a manos de su marido y, 13 días después, éste la asesinó quemándola viva.

·      Carlota Bustelo: Primera directora de Instituto de la Mujer de España.

·      Eugenia Tenenbaum: Historiadora del arte y divulgadora cultural, en su trabajo abarca temas como la literatura, la crítica de arte, la visibilidad lésbica y las teorías feministas a través de la perspectiva de género.

·      Alicia Calderón: científica española especializada en Física de Partículas que formó parte del equipo que descubrió el bosón de Higgs, partícula responsable de la masa de las partículas fundamentales.

El calendario está disponible para su descarga en el siguiente enlace: Calendario Marzo2024.pdf