El delegado del Gobierno asiste en Alcorcón a la inauguración de la Glorieta Policía Nacional y del Centro Unificado de Seguridad “Alfredo Pérez Rubalcaba”

El delegado del Gobierno asiste en Alcorcón a la inauguración de la Glorieta Policía Nacional y del Centro Unificado de Seguridad “Alfredo Pérez Rubalcaba”

07/03/2024

Conmemoración del bicentenario de la creación de la Policía Nacional


·        Francisco Martín, a la Policía Nacional: “Debéis ser vanguardia de la sociedad para poder seguir siendo útiles al menos otros doscientos años más”

·        El delegado del Gobierno ha homenajeado la figura del exministro del Interior, Pérez Rubalcaba, como referente de la libertad y la democracia

·        “Comprometidos contigo”, lema con el que se conmemora el bicentenario de la creación del Cuerpo Nacional de Policía

Esta mañana se ha celebrado en la localidad madrileña de Alcorcón el acto conmemorativo del bicentenario de la creación del Cuerpo Nacional de Policía con las inauguraciones de la Glorieta Policía Nacional y de la nueva denominación del Centro Unificado de Seguridad, que llevará por nombre “Alfredo Pérez Rubalcaba”, en homenaje al exministro del Interior.

Además de delegado del Gobierno, el evento ha contado con la presencia de la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa Romero, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras y el comisario jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Alcorcón, Antonio Álvarez Zapata.

Tras la inauguración de la Glorieta de la Policía Nacional, los presentes han acompañado a la viuda de Pérez Rubalcaba, Pilar Goya, a la inauguración del Centro Unificado de Seguridad con el nombre de “Alfredo Pérez Rubalcaba”.

En su discurso, Francisco Martín, ha rendido homenaje a la figura política de Alfredo Pérez Rubalcaba como referente de la libertad y la democracia, ha destacado la labor que desarrolla la Policía Nacional en nuestra sociedad y ha ensalzado los valores que les unen como servidores públicos: “amor y lealtad a su país y un profundo sentido del deber”.

Pérez Rubalcaba, “persona íntegra en su lucha por la paz y la libertad”

“Agradezco en nombre del Gobierno, pero también a título personal, que se reconozca con un espacio público a una persona con la calidad humana y política de Alfredo Pérez Rubalcaba” ha señalado Francisco Martín, quien ha recordado la figura del exministro del Interior como una persona íntegra en su lucha por la paz y la libertad “en tiempos muy duros, con auténtica dedicación y pasión”.

Compromiso con los valores de la libertad y la democracia

El delegado del Gobierno ha remarcado la importante labor de la Policía en su compromiso con la defensa de los valores de la libertad y la democracia, “como siempre le gustaba destacar a Alfredo”: “La integridad, la lealtad, la vocación de servicio, el compañerismo y la disciplina son los cimientos sobre los que sostenéis vuestro trabajo y son, sin duda, el principal activo de esta institución y explican por qué la Policía Nacional es una de las instituciones más valoradas, respetadas y queridas por la ciudadanía”.

Francisco Martín ha hecho referencia a lo acertado del lema de esta celebración ‘Comprometidos contigo’, “porque refleja perfectamente vuestra vocación de servicio público y ayuda hacia el otro” y “el compromiso que en estos 200 años habéis tenido con la sociedad española”.

Próximos a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el delegado ha querido resaltar “el importante cambio cualitativo que la incorporación de la mujer a la Policía ha supuesto para el Cuerpo”.

Seguridad pública, patrimonio común

Por último, Francisco Martín ha garantizado que el Gobierno seguirá invirtiendo en seguridad pública como uno de los grandes patrimonios de nuestro país y de nuestra Comunidad. Ha destacado las mejoras en las infraestructuras y el equipamiento policial llevados a cabo por el Gobierno, logrando “revertir el proceso de reducción de plantillas sufrido en años anteriores, tras unos recortes en un servicio público esencial que nos habían llevado a mínimos insostenibles”. “Hoy contamos con el máximo número histórico de efectivos de Policía Nacional”.

Tras finalizar el acto se ha procedido al descubrimiento de la placa conmemorativa con la nueva denominación del Centro Unificado de Seguridad, “Alfredo Pérez Rubalcaba”.

Intervención del delegado del Gobierno - Audio 1       

Intervención del delegado del Gobierno - Audio 2