Francisco Martín reclama una nueva Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas al consejero Novillo

Francisco Martín reclama una nueva Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas al consejero Novillo

15/03/2024

Reunión en la delegación del Gobierno


  • En la reunión, el delegado y el consejero han alcanzado compromisos en materia de seguridad, gestión de emergencias y colaboración entre cuerpos policiales.
  • Los accesos al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha sido otro de los temas tratados, para lo que se ha emplazado a su desarrollo en el marco del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, competencia de la Comunidad de Madrid.
  • Ambos han acordado mantener estos encuentros de trabajo de forma semestral

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha recibido esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno de España en Madrid al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad, Carlos Novillo, con quien ha mantenido una reunión, de una duración aproximada de dos horas, en la que han tratado diversas cuestiones en los ámbitos competenciales de su consejería.

Seguridad

Francisco Martín le ha adelantado al consejero algunos datos de criminalidad en la región, según el último informe de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que recoge las denuncias presentadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil). Martín ha destacado la reducción de la criminalidad convencional en 2023 con respecto a 2022 en el conjunto de la región, así como el significativo incremento de la ciberdelincuencia.

El consejero ha mostrado interés por la plantilla de agentes, y Martín le ha trasladado que nos encontramos en un número máximo de efectivos tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil en la Comunidad de Madrid, un 9,8% superior al que había en 2017. Ello se traduce, en otros impactos positivos, en un incremento de los esclarecimientos que revela mayor eficacia policial.

Novillo ha puesto en valor la buena disposición de la Secretaría de Estado de Seguridad en iniciativas de asociación de recursos entre municipios, además, también han hablado sobre la coordinación entre cuerpos, en especial la colaboración entre los Agentes Forestales y la Guardia Civil.

Por otro lado, se ha acordado la participación de Policía Nacional y Guardia Civil en la revisión del protocolo para el tratamiento de llamadas en el 112 y la coordinación de los operativos de distintos cuerpos de emergencia en situaciones de rescate.

Acceso a los puertos de Cotos y Navacerrada

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama ha sido otro de los temas tratados por ambos responsables, en concreto, el acceso a los Puertos de Cotos y Navacerrada en situaciones de alta demanda, sobre lo que ya se celebró una reunión en enero.

El delegado ha destacado que el marco para regular estos accesos debe ser el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional cuyo desarrollo es competencia de la Comunidad de Madrid. En dicho PRUG se establece que debe definirse un subprograma de movilidad en el que se determinen todos los accesos en el conjunto del entorno. Desde la Delegación del Gobierno se ha puesto a disposición para este trabajo todos los recursos de la Administración Central competentes para ello.

En otro orden de temas, Martín ha reclamado al consejero una nueva Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Madrid, para hacer frente a las nuevas necesidades generadas por la oferta cultural y de ocio desarrollada y prevista en la región. Novillo ha señalado que el gobierno regional está estudiando si es necesario desarrollar una nueva ley o la modificación de la actual para lo que se ha comprometido a recabar las aportaciones necesarias de la Delegación de Gobierno.

Reuniones semestrales

Martín ha agradecido al consejero su disposición para esta reunión además de la dinámica cordial y constructiva de la misma. Finalmente, ambos han acordado que estas reuniones de trabajo se repitan de forma periódica, al menos con carácter semestral, emplazando a que la próxima sea en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Declaraciones del delegado del Gobierno