Francisco Martín defiende el refuerzo de los servicios públicos para evitar que los colectivos más vulnerables “paguen” crisis como la Covid19

Francisco Martín defiende el refuerzo de los servicios públicos para evitar que los colectivos más vulnerables “paguen” crisis como la Covid19

22/03/2024

En un seminario sobre sobre las lecciones aprendidas en la gestión de la pandemia


El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha aportado su visión sobre las lecciones aprendidas a nivel político y dentro de la Administración Pública durante la gestión de la pandemia, entre las que ha destacado la constatación de que “en tiempos de crisis, son siempre los colectivos más vulnerables quienes peor lo pasan”.

Por este motivo es por el que, en opinión de Francisco Martín, resulta necesario reforzar los servicios públicos para que, de esta manera “no sean, como siempre, las personas más expuestas, más débiles, las que paguen las consecuencias de una catástrofe sanitaria como lo fue la Covid-19”.

El delegado del Gobierno ha defendido estas ideas durante su intervención en el marco del XXXIII Seminario permanente de Administración y Economía Pública: evaluación de la gestión de la pandemia Covid-19 en España,  en la que ha compartido con los alumnos asistentes los retos y desafíos que afrontó en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia en aquellos momentos de crisis sanitaria.

Falta de entendimiento

Sobre la gestión de aquella crisis, lamentó lo que calificó como “falta de amplitud de miras” de algunos responsables políticos y algunos partidos “que no cerraron filas con el Gobierno para salir de la crisis, sino que, por el contrario, y en un escenario de incertidumbre, plantearan cuestiones ajenas a la pandemia, restando así energías para combatir un estado de alarma sin precedentes en el país”.

Añadió que la apuesta del Gobierno fue tratar de involucrar “a todas las administraciones para minimizar las diferencias existentes, tanto en la gestión de la pandemia como en la comunicación”, pero que el entendimiento en este sentido “no llegó a producirse”.

El delegado del Gobierno también ha sido especialmente crítico con aquellos que “se aprovecharon de esa incertidumbre para enriquecerse con las comisiones de los envíos de material sanitario, tan necesario en los momentos más crudos de la pandemia”.

Una investigación financiada con fondos europeos

La mesa redonda, moderada por Javier Lorente, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos I, se ha celebrado en la Fundación Ortega-Marañón.

Ha sido organizada por la propia Universidad Rey Juan Carlos, a través del Observatorio de Buena Gobernanza, que ha conducido una investigación sobre la gestión de la pandemia Covid-19 en España dentro de un proyecto financiado con fondos europeos.