La delegada del Gobierno visita el nuevo Laboratorio de Biología Molecular

La delegada del Gobierno visita el nuevo Laboratorio de Biología Molecular

28/09/2020

La inversión del INGESA ha sido superior a los 150.000 euros


Esta mañana la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, visitó las nuevas dependencias del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Comarcal donde se realiza el proceso de las pruebas de diagnósticos (PCR) del COVID-19 y que ya funciona a pleno rendimiento desde que comenzó a principios del pasado mes de agosto. En esta visita la delegada del Gobierno estuvo acompañada por el consejero de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma, Mohamed Mohamed Mohand, y el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Omar Haouari.

Este último recordó que desde el inicio de este verano el INGESA se marcó como objetivo tener un laboratorio propio donde poder realizar las pruebas de diagnóstico PCR y no depender del envío de muestras al Instituto de Salud Carlos III. Ello se logró a principios de agosto y después del tiempo transcurrido ya funciona a pleno rendimiento, gracias “al esfuerzo de los profesionales sanitarios y, en concreto, al Servicio de Microbiología”.

Por su parte el consejero de Economía y Políticas Sociales destacó que la existencia del laboratorio permite realizar las pruebas que demanda la ciudad diariamente “ya que la capacidad del laboratorio es amplia”. Añadió que hay que destacar “el importante trabajo que llevan a cabo los distintos profesionales del Hospital Comarcal y Salud Pública y, en este caso concreto, los responsables del Laboratorio de Microbiología, pues gracias a ellos obtenemos diariamente esos resultados que nos permiten trabajar con la mayor celeridad en la detección de contactos estrechos”. Por último, añadió que la contención de la pandemia radica en la responsabilidad individual de la ciudadanía melillense.

La delegada del Gobierno manifestó que había querido visitar el laboratorio para agradecer al personal que allí trabaja el esfuerzo que vienen realizando desde el inicio de actividad. Señaló con esta servicio “Melilla cuenta con otro recurso más para poder seguir haciendo frente a esta situación tan complicada”.

Agradeció Sabrina Moh a “todos los profesionales que están realizando” este trabajo, así como pidió a la ciudadanía “un mensaje de prudencia, de cautela y responsabilidad para que, entre todos, podamos salir de esta situación”.

Durante la visita la microbióloga Inés Pérez Zapata explicó que el proceso de los resultados de las pruebas dura aproximadamente cuatro horas en el que trabajan diariamente tres técnicos de laboratorio, de un total de cuatro que están destinados a este servicio, junto a dos facultativos especialistas en Microbiología.

En el tiempo que lleva funcionando el laboratorio realiza aproximadamente la determinación de 188 pruebas día a día.

Para poder instalar el laboratorio se ha tenido que realizar un cambio de las dependencias de dos Servicios del Hospital Comarcal y acondicionar el local, lo que ha supuesto una inversión de 30.548,06.

El coste en la maquinaria especializada ha sido de 121.077,37 euros.