Moh: “El Plan del Gobierno es una hoja de ruta para la modernización y crecimiento de la economía y la creación de empleo”

Moh: “El Plan del Gobierno es una hoja de ruta para la modernización y crecimiento de la economía y la creación de empleo”

08/10/2020

• Plantea situar a las personas en el centro de la economía, poniendo en valor el potencial de generación de empleo que supone

• Se promoverá una Administración para el siglo XXI, para que actúe como motor de los cambios tecnológicos

• Se va a trabajar en aproximar el ámbito educativo y el empresarial, con fórmulas de colaboración en investigación y formación


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía presentado ayer por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Es una hoja de ruta para la modernización y crecimiento de la economía española y la creación de empleo”.

Tal y como ha explicado la representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, el Plan diseñado para los próximos tres años se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el Ejecutivo del país ha situado desde el principio en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

“Cuatro líneas de trabajo cruciales en la respuesta extraordinaria que nuestro país pone en marcha para recuperar el bienestar y darle un impulso de largo plazo a la economía”, ha dejado claro.

Además, tal y como ha explicado Moh este plan se estructura en torno a varias políticas tractoras que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social de España.

Así, entre otras cuestiones, se promoverá una Administración para el siglo XXI, para que la administración pública actúe como motor de los cambios tecnológicos.

“Esta modernización irá acompañada de un refuerzo del capital humano, con programas de formación, así como de la digitalización de los servicios y de la transición energética de la infraestructura y parque público por su efecto arrastre sobre el resto de la economía”, ha avanzado.

En particular, destacará como ámbito prioritario la modernización y reforma del sistema de administración justicia en España, para dotarla de mayor eficiencia y eficacia, ofreciendo servicios de calidad en la protección de los derechos de los ciudadanos y la seguridad jurídica, ha agregado.

Ciencia e innovación

“Tal y como reconoció el propio Presidente del Gobierno, esta crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preeminente como palanca esencial en los planes de reconstrucción”, ha señalado Moh, por ello, otra de las políticas tractoras será el Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido la Delegada ha señalado que “nuestro país no se puede permitir que la ciencia sea la gran sacrificada en una crisis de impacto global”. Por ello ha defendido la iniciativa del Gobierno de introducir medidas contundentes de reconstrucción y reforzamiento del sistema de ciencia e innovación. ”Se va a trabajar en aproximar el ámbito universitario y el empresarial, con fórmulas de colaboración en la investigación, la formación y la preparación para el empleo”, ha avanzado.

Formación continúa

Al hilo y, siguiendo con otras de las políticas tractoras, el plan aborda la Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades.

“El refuerzo del capital humano es fundamental para que el Plan de inversiones y reformas tenga el impacto deseado”, ha señalado, al  tiempo que se ha referido a medidas tales como el Plan nacional de capacidades digitales del conjunto de la población, al Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional mediante la modernización de las titulaciones, el desarrollo de sistemas de cualificación en el trabajo y el impulso de la FP dual.

O la modernización y digitalización del sistema educativo con el fin de avanzar hacia un modelo personalizado, inclusivo y flexible, que se adapte a las necesidades de cada niño y refuerce la formación del profesorado, entre otros proyectos que el Gobierno pondrá en marcha

Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo

“La pandemia ha demostrado la importancia de situar a las personas en el centro y ha supuesto un reconocimiento de tareas imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad”, ha señalado Sabrina Moh.

Por ello, “se ha demostrado la necesidad de reforzar la economía de los cuidados, desde la atención a las personas dependientes o vulnerables, al cuidado de nuestros mayores, que se han visto expuestos de manera más importante a lo peor del virus”, ha argumentado.

En este contexto, es en el que el Gobierno plantea articular un plan específico que vuelva a situar a las personas en el centro de la economía, poniendo en valor lo que puede aportar cada generación al conjunto de la sociedad y asegurando que nadie queda atrás ni al margen de la sociedad, y valorando adecuadamente las tareas de cuidados y los servicios sociales, así como el potencial de generación de empleo que supone.

Esta política tractora incluye, por tanto, entre otros, planes de choque para la economía de los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, el refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia o la modernización de las políticas activas de empleo.

Cultura y Deporte

“Nuestro país cuenta con una gran riqueza en el ámbito cultural que es a su vez un importante activo de desarrollo económico y social para el futuro”, ha puntualizado la Delegada, que ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez la dedique una de las políticas tractora al desarrollo de la de la cultura y el deporte, “dos industrias indispensables para el desarrollo de una sociedad libre y abierta”.

En este sentido ha señalado que el sector del deporte ha sufrido muy directamente las consecuencias devastadoras de la emergencia sanitaria, por ello, considera acertado el objetivo del Gobierno de potenciar encuentros empresariales, organizar grandes acontecimientos deportivos, fomentar el turismo deportivo, y desarrollar infraestructuras deportivas seguras y sostenibles.

Modernización del sistema fiscal

En este amplio plan el Gobierno abordará la modernización del sistema fiscal, incrementando la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.

En este capítulo se van a poner en marcha medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, orientadas a aflorar la economía sumergida y reforzar la capacidad de recaudación del sistema impositivo; para la adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI, junto a la creación de un Impuesto sobre determinados servicios digitales y un Impuesto sobre Transacciones Financieras; o la mejora de la eficacia del gasto público, mediante el impulso de las evaluaciones de gasto para mejorar la eficacia y eficiencia del mismo.