Melilla va a recibir la mayor inversión por habitante de todo el país en los Presupuestos Generales del Estado

Melilla va a recibir la mayor inversión por habitante de todo el país en los Presupuestos Generales del Estado

29/10/2020

• El proyecto de PGE contempla 60,2 millones de euros de inversión para la ciudad, un 13% más que los presupuesto de 2019

• Se asigna una dotación de 10 millones de euros para la financiación de actuaciones de gasto corriente en la ciudad

• Los presupuestos incluyen la inversión real de 53,87 millones de euros, un 7,9% más que los recogido en los PGE 2019

• Hay una partida de más de 22 millones de euros para la subvención al transporte aéreo y marítimo de residentes en Melilla

• Las nuevas cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez suponen para Melilla un volumen de recursos de 109,81 millones


“Melilla va a recibir la mayor inversión por habitante de todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, con un total de 622,9 euros, frente a una media de 258,2 euros por habitante”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que ha presentado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“El hecho de que la inversión en Melilla multiplica por 2,4 la inversión media que corresponde a cada ciudadano del conjunto de España es una prueba objetiva del interés que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene por esta ciudad”, ha apuntado.

Así, la máxima representante del Gobierno de la Nación en la ciudad ha explicado que el proyecto de PGE contempla 60,2 millones de euros de inversión para Melilla, lo que supone un incremento del 13% respecto al proyecto de PGE 2019.

“Los presupuestos que el Gobierno elaboró para el ejercicio de 2019 para Melilla ya suponían un fuerte incremento de las cuantías, pero, por si eso fuera poco, ahora recogen 7 millones de euros más en inversión”, se ha congratulado.

Esta cifra, ha apostillado, incluye la inversión real de 53,87 millones de euros, un 7,9% más que en el proyecto de PGE 2019. Pero es más, si se compara con los últimos PGE aprobados, los de 2018, la inversión directa crece en 15,8 millones de euros, esto es un 41,4% más.

Moh también se ha referido a los Fondos de Compensación Interterritorial (FFCI), que conllevan 3,31 millones de euros, lo que iguala la partida de 2019, mientras que la inversión indirecta, que hacen referencia a las transferencias de capital, asciende a 3 millones de euros.

Bonificación del 75% en avión y barco

Por otra parte, en el capítulo 4 de dotan conjuntamente para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla de 52,91 millones de euros en concepto de subvenciones al transporte, siendo 52,66 millones para el transporte marítimo y aéreo de viajeros residentes no peninsulares, y 250.000 euros para el transporte de mercancías.

Concretamente, si nos circunscribimos a Melilla, la subvención al transporte aéreo asciende a 9 millones de euros y 12,7 millones para las subvenciones al transporte marítimo, esto es 52% más y un 62% más, respectivamente, que lo que recogían los PGE de 2018.

“De esta manera se garantiza el mantenimiento de la bonificación para los residentes en Melilla del 75% en el precio de los billetes del barco y el avión”, ha recalcado Moh.

La Delegada también se ha referido a la Obligación del Servicio Público (OSP) de las líneas aéreas que unen nuestra ciudad con Almería, Granada y Sevilla. “Aunque la dotación se va a concretar en las fases finales del estudio y tramitación, ya se recoge una previsión de dotación, lo que garantiza la OSP”, ha apuntado.

Sabrina Moh, que ha avanzado que irá desgranando los PGE a lo largo de los próximos días para que la ciudadanía melillense los conozca en detalle, ha querido hacer hincapié en el sistema de financiación, dado que el borrador recoge 39,61 millones de euros, de los cuales 29,7 millones corresponden entregas a cuenta, lo que implica 320.000 euros más respecto a 2020 y 10 millones de euros para la financiación de actuaciones de gasto corriente en la Ciudad Autónoma de Melilla.