Omar Haouari: “Ningún melillense que lo necesite se va a quedar sin cama UCI”

Omar Haouari: “Ningún melillense que lo necesite se va a quedar sin cama UCI”

10/11/2020

• Se ha aumentado en 20 plazas la capacidad de hospitalización y, en caso necesario, se puede ampliar en otras 20 plazas

• El laboratorio de biología molecular del Comarcal le permite autonomía para hacer PCR y ya no depende del Instituto Carlos III

• Los tets de antígenos han permitido el aumento del número de pruebas diagnósticas y la disminución del tiempo de respuesta


“Ningún melillense, que lo necesite, se va a quedar sin cama UCI”. El Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía melillense.

En una comparecencia retrasmitida por Televisión Melilla junto a la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el máximo responsable del Instituto de Gestión Sanitara en Melilla ha informado que, tras las ampliaciones de plazas que realizaron al principio de la pandemia, hay 14 camas UCI y que, “con la adecuación de la capilla estamos cerca de disponer de tres camas más, lo que implicaría un total de 17 camas UCI”.

No obstante, tal y como se viene haciendo desde hace mucho tiempo, “cuando es necesario se traslada los pacientes de mayor complejidad a hospitales de referencia peninsulares con más medios y nivel para poder atender a pacientes de  mayor complejidad”, ha apuntado.

Tal y como ha sucedido recientemente con los trasladados al Hospital Torre Cárdenas de Almería, por lo que Haouari ha aprovechado la ocasión para agradecer a los centros sanitarios andaluces, tanto públicos como privados, su predisposición a recibir pacientes derivados desde Melilla durante todos los días del año.

El Director Territorial del Ingesa también ha informado de que se ha aumentado en 20 plazas la capacidad de hospitalización con el uso del ala de la Residencia de Mayores y todavía se puede utilizar esa instalación para otras 20 camas más, aunque ha querido dejar claro que, a fecha de hoy, solo han empleado 5 camas de esta instalación.

Zona de triaje

Durante su comparecencia Haouari ha indicado que están avanzado en la utilización de las aulas del Centro de Educación Para Adultos ‘Carmen Conde Abellán’ como zona de triaje para el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal o la instalación del hospital de campaña en el Patio del Cura.

Con respecto a esta última infraestructura, la utilización que se la iba a dar era un desdoble de las Urgencias. No obstante, “gracias al segundo punto de Urgencias puesto en Atención Primaria en la zona centro, que ha influido en que baje la presión asistencial en las Urgencias del Comarcal, y tras analizar de nuevo el plan de contingencia con los responsables de los servicios asistenciales del Hospital, nos hemos visto obligados a replantear esa posibilidad”, ha reconocido.

Además, ha avanzado que se plantean buscar estructuras hechas, “sea módulos o contenedores prefabricados, dado que trabajar en una tienda de campaña no es lo más idóneo”.

En cuanto a la utilización de la Residencia de Estudiantes y Deportistas como centro COVID para pacientes que en sus casas no reúnan las condiciones habitacionales para guardar la cuarentena, Haouari ha dejado claro que el Ingesa ha hecho esta propuesta a las Consejerías de Infraestructuras y Deportes y de Salud pública, que son las autoridades competentes para poder llevar acabo esa actuación.

Profesionales en todas las categorías

En cuanto a la contratación de personal sanitario y no sanitario, “hemos contratado a cuantos profesionales se han necesitado, en todas las categorías y en esa tendencia seguimos”, ha explicado.

De hecho, ha subrayado que “tenemos todos los efectivos sanitarios de la ciudad trabajando en la actualidad con el Ingesa”, hasta el punto de que se ha utilizado la bolsa de empleo y su anexo.

En este sentido, ha agregado que, para responder a la demanda asistencial “en casos excepcionales y en algunas categorías” se ha dictado una resolución que posibilita que los profesionales sanitarios doblen los turnos de forma voluntaria.

Laboratorio de biología molecular

En lo referente a las pruebas diagnósticas, el doctor Haouari ha aclarado que ya es una realidad la utilización constante de test de antígenos en el Área Sanitaria, lo que implica importantes ventajas como el incremento del número de pruebas diagnósticas junto con las PCR o la disminución del tiempo de respuesta ante nuevos positivos, ya que los resultados se conocen en poco minutos.

Pero no solo eso, la utilización de estos test en todos los servicios de Urgencias, tanto hospitalario como en primaria, para conocer el estado de los pacientes que llegan supone la “consiguiente toma de decisiones rápida por parte del clínico”, ha añadido.

A eso se suma que el Hospital Comarcal de Melilla dispone de un laboratorio de biología molecular “lo que nos permite tener nuestra propia autonomía para poder realizar PCR de Covid-19 y no depender más del Instituto Carlos III”, ha puesto en valor.

Al hilo de las pruebas diagnósticas, Haouari ha informado de que el pasado viernes se inició en España la cuarta ronda del Estudio Nacional de seroepidemilogía (ENE-COVID) en el que Melilla tomará parte.

“Los nuevos datos del estudio de seroprevalencia permitirán estimar el total de población que se ha infectado hasta el momento y cuantos corresponden a la segunda ola”, ha avanzado.

Además, también permitirán estimar el porcentaje de detección, es decir, del total de pacientes infectados, que está siendo detectado mediante pruebas diagnósticas, ya sea por PCR o por test de antígenos.

Colaboración ciudadana

Pero, a pesar de todas las medidas y avances que se están dando en la sanidad pública, el Director Territorial del Ingesa ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que cumpla con las medidas de protección: uso de mascarilla, guardar la distancia prudencial, constante higiene de manos y evitar reuniones innecesarias. Y es que “todas las medidas que hemos puesto en marcha nunca serán suficientes si no contamos con la colaboración ciudadana”, ha advertido.