3.359 trabajadores melillenses recibieron algún tipo de prestación social en el último mes, con un gasto de 2,7 millones de euros

3.359 trabajadores melillenses recibieron algún tipo de prestación social en el último mes, con un gasto de 2,7 millones de euros

18/11/2020

• Moh: “El Gobierno ha demostrado que se puede afrontar una crisis apoyando a la ciudadanía y apostando por la cobertura social”

• Un total de 3.082 autónomos han recibido algún tipo de prestación de la Seguridad Social

• Nuestra ciudad podrá destinar a gasto sanitario 28 millones de euros de Fondos FEDER

• A Melilla le corresponden 1,5 millón de euros del Fondo Social Extraordinario para minimizar el impacto social de la pandemia


En septiembre, un total de 3.359 trabajadores melillenses percibieron algún tipo de prestación social por parte del SEPE (ERTE, desempleo, etc.), por un importe total de 2,7 millones de euros. De ellos, 942 eran trabajadores acogidos a un ERTE, cuya nómina asciende en total a 0,6 millones de euros. Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 23,6 millones de euros (de los cuales, 9,1 corresponden a ERTEs), 11,1 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Desde el inicio de la crisis, 3.082 autónomos han recibido algún tipo de prestación. De ellas, 2.534 corresponden a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad vigente hasta el 30 de junio. Desde esta fecha hasta el 31 de octubre, 548 autónomos han recibido alguna prestación compatible con la actividad (incluyendo los autónomos de temporada).

Con respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en Melilla, el 80% de los trabajadores afectados por un ERTE desde el inicio de la pandemia se han incorporado al mercado laboral. De los 3.369 afectados a 30 de abril, el peor momento de la crisis en el conjunto de España, quedan 675 trabajadores en ERTE a 31 de octubre -estos datos no incluyen la nueva figura de ERTE del RDL 30/2020 de 30 de septiembre de 2020-.

En cuanto a los avales gestionados por el Instituto de Crédito Oficial ICO), a 31 de octubre, en Melilla y Ceuta se han aprobado 1.678 operaciones, que afectan a 1.204 empresas, por un importe avalado de 99 millones de euros (0,1% del total) y una financiación total de 124 millones.

Fondo COVID-19

Melilla ha recibido un total de 19 millones de euros procedentes del Fondo COVID-19, no reembolsables, siguiendo criterios objetivos y cuantificables relacionados con el impacto de la pandemia: 12 millones (el 0,2% de los 6.000 del primer tramo -gasto sanitario-) y 7 millones (el 0,4% de los 2.000 del tercer tramo -gasto educación-).

Además, a Melilla le corresponden 1,5 millón de euros del Fondo Social Extraordinario (0,5% del total) para minimizar el impacto social de la pandemia. La Ciudad ha dispuesto de 497.750 euros de becas comedor. Se ha prorrogado la moratoria para el pago de alquileres hasta el 31 de enero de 2021 y se han extendido los supuestos para beneficiarse del bono social en el suministro eléctrico hasta el 30 de junio de 2021.

Melilla podrá destinar a gasto sanitario 28 millones de euros de Fondos FEDER (0,9% del total nacional).

Cobertura social

En base a todas estas cifras, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor el esfuerzo que el Gobierno que preside Pedro Sánchez está haciendo para que el impacto de la pandemia no recaiga sobre los ciudadanos.

“Estas medidas acordada por el Gobierno de España han conseguido mantener un alto porcentaje de empleo que podría haber corrido peligro”, ha argumentado. Y es que “el esfuerzo económico realizado no sólo ha conservado el empleo de todas esas personas, sino que ha supuesto además la supervivencia de muchas empresas que, de otra manera, quizá no habrían podido soportar el coste de las indemnizaciones de sus trabajadores en un escenario de despidos”.

Por ello, Moh ha destacado el esfuerzo económico que el Estado ha hecho en los últimos meses con todos los territorios, y en especial con Melilla, demostrando el compromiso decidido de este Gobierno con la ciudadanía, especialmente con los más vulnerables, y evidenciando que existe otra manera de afrontar una crisis, “apostando por la cobertura social y la solidaridad interinstitucional”.