Altos cargos de Industria y Energía visitan hoy Petronor y el Cluster de Automoción

11/09/2020

  • La Secretaria de Estado de Energía y el Secretario General de Industria desarrollan en la jornada de hoy una agenda organizada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco con el objetivo de conocer dos de los proyectos industriales tractores de la economía vasca como son la planta de Petronor y el Automotive Intelligence Center de Amorebieta
  • Sara Aagesen, Raúl Blanco y Denis Itxaso han mantenido a primera hora un desayuno de trabajo con CONFEBASK en el que han podido intercambiar información e impresiones sobre los fondos europeos de reconstrucción y han compartido un diagnóstico de la situación por la que atraviesa la industria vasca
  • Denis Itxaso: “Euskadi se encuentra en una posición inmejorable para que sus empresas y proyectos accedan a fondos de reconstrucción europea. Industria y energía son dos de las fortalezas que el País Vasco presenta en el marco de las transiciones ecológica y digital que el Gobierno de España quiere impulsar con ocasión de los fondos europeos. La presencia en Euskadi de los responsables ministeriales en estas materias obedece al interés que los proyectos vascos despiertan en el Gobierno por su impulso público-privado y por la densidad de conocimiento que atesoran”

 

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el Secretario General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, junto al Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, han mantenido, hoy 11 de septiembre, encuentros con agentes del sector industrial  y empresarial vasco para conocer y analizar proyectos e iniciativas de impulso a la transición energética en la comunidad autónoma, vinculados, entre otros, al hidrógeno renovable y a la movilidad alternativa.

La jornada ha arrancado con una reunión, en Bilbao, con representantes de la Confederación Empresarial Vasca CONFEBASK. Seguidamente, Aagesen, Blanco e Itxaso se han trasladado a las instalaciones de Petronor, donde han sido recibidos por el presidente de la compañía, Emiliano López Atxurra, y su consejero delegado, Pepe Luque. La jornada ha concluido con una tercera reunión, en Amorebieta, con representantes del Cluster de Automoción de Euskadi ACICAE

En estos tres encuentros, los representantes del Gobierno han tenido ocasión de intercambiar impresiones y conocer proyectos vinculados a la transición energética y la digitalización previstos en Euskadi. En concreto, en Petronor, han podido analizar las iniciativas que está desarrollando la empresa en el ámbito de la economía del hidrogeno y de la economía circular, así como  sus planes de futuro.

El desarrollo de proyectos vinculados a estos dos ejes –digitalización y transición energética- constituye  una oportunidad para poder generar en el País Vasco un desarrollo tecno-industrial que actúe como palanca de recuperación económica.

Con estas tres reuniones concluyen dos días de intensa actividad del Gobierno en Euskadi y que inició ayer, jueves 10, Raül Blanco, quien mantuvo encuentros con empresas de diferentes sectores económicos del País Vasco: tras reunirse con el Consejo Industrial de Mondragón, la visita a Mondragon Unibertsitatea y a Danobat S. COOP, el Secretario General se reunió con directivos de la empresa Lazpiur y, en las instalaciones de Wolfratex, comprobó la fabricación en sala blanca de las mascarillas sanitarias.