El Delegado del Gobierno en Andalucía destaca el papel de los fondos estatales de inversión local en la revitalización de la economía

Detalle de la conferencia

03/03/2010

López Garzón explica en el foro Nueva Economía las medidas financieras, presupuestarias y de apoyo al empleo impulsadas por el Gobierno


 

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha ofrecido esta mañana una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Andalucía, presentado por el Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.  López Garzón ha explicado el paquete de medidas integradas en el Plan E para paliar los efectos de la crisis, que contiene acciones dirigidas al estímulo de familias y empresas, apoyo al empleo, medidas financieras y presupuestarias y modernización de la economía.
 
En el ámbito del apoyo al empleo, el Delegado del Gobierno en Andalucía ha valorado positivamente el Fondo Estatal de Inversión Local (FIEL), dotado de 8.000 millones de euros en toda España, al advertir que “la previsión de creación de empleo era de 56.639 personas y la realidad ha sido 83.555 (52.533 de nueva creación)”. El paquete de medidas impulsado por el Gobierno ha posibilitado que “el descenso de la economía española haya sido menor que el de la media de la zona euro”.
 
En lo referente al Fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado de 5.000 millones de euros, de los que 886,7 millones de euros corresponden a Andalucía, López Garzón ha precisado que permitirán incrementar la inversión pública en el ámbito local y que contribuirán a la sostenibilidad social, mediante la financiación de gastos corrientes que ocasionen la prestación de servicios educativos, así como otros servicios sociales de competencia municipal.
 
Además de iniciativas destacadas como la reforma del mercado laboral, la reforma del sistema de pensiones o el pacto sobre economía, el Gobierno afronta ahora el reto de transformar el modelo productivo para hacerlo más competitivo e innovador, y al mismo tiempo, social y medioambientalmente sostenible con la ley de Economía Sostenible. En este sentido, López Garzón ha precisado que es necesario corregir los desequilibrios acumulados y consolidar nuevas perspectivas de desarrollo para la economía española.  La Ley se desarrollará en los próximos diez años con una dotación económica inicial de 25.000 millones de euros.
 
Fomento
Al margen de las medidas económicas, y en lo que se refiere a fomento e infraestructuras, el Delegado del Gobierno en Andalucía ha incidido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (2005-2020), que “situará, de nuevo, a Andalucía en el centro de las políticas inversoras del Ministerio”. La ejecución de propuestas innovadoras está cambiando radicalmente el panorama de las infraestructuras básicas de Andalucía, sus capacidades competitiva y el bienestar de los ciudadanos. En Andalucía sobresalen actuaciones como la autovía Sevilla-Mérida, la SE-40, la nueva esclusa del Puerto de Sevilla, la autovía de Los Palacios, la AP7, la nueva estación de AVE en Málaga “María Zambrano”, el nuevo aeropuerto de Málaga, el nuevo puente de la Bahía de Cádiz, la línea de AVE Sevilla-Cádiz, el corredor de alta velocidad Antequera-Ronda-Algeciras o la nueva autovía de Despeñaperros.   
 
Seguridad Ciudadana
En materia de seguridad ciudadana, López Garzón ha incidido en cuatro líneas de acción impulsadas por el Gobierno: el incremento del número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, la coordinación de ambos cuerpos, la mejora de las infraestructuras y la mejora de las condiciones laborales y salarios de los agentes. Estas líneas de acción han permitido mejorar los índices de seguridad en Andalucía (los delitos y faltas bajan un 4% en el 2009) y la eficacia policial (los delitos esclarecidos representan un 44%, lo que supone un incremento del 4,8% en el año 2009).