El Delegado del Gobierno en Andalucía destaca el servicio prestado por la Guardia Civil en la operación 'Calentito'

El Delegado examina el material incautado en la sede de la Comandancia

08/03/2010

El operativo ha permitido la incautación de 174,5 kilogramos de cocaína


 

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha destacado la importancia y el “brillante” trabajo desarrollado por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, que en el marco de la operación 'Calentito' se ha incautado de 174,5 kilogramos de cocaína, correspondientes a 2,1 millones de dosis, y ha detenido a nueve personas. Los detenidos, cinco españoles, tres paraguayos y un hispano argentino, pertenecen a una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes que importaba la droga desde Paraguay oculta en palés de madera. El Delegado ha visitado la sede de la comandancia de la Guardia Civil de Montequinto, en Sevilla, para conocer con detalle la operación y examinar los objetos intervenidos. 
 
El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) comenzó la investigación a mediados del pasado año 2009 con el seguimiento de de los organizadores de los envíos y la banda encargada de la logística y distribución de los estupefacientes. La desarticulación de la organización se desarrolló en una nave en la que se iba a efectuar una entrega, lo que permitió interceptar la mercancía. Los restantes implicados fueron detenidos en un restaurante que también fue inspeccionado y registrado, y del que se incautó abundante documentación en soporte informático y en papel, 12.500 euros, 7.500 pesos argentinos y 500 dólares americanos, así como cinco turismos, una motocicleta y una gran cantidad de teléfonos móviles. También se han realizado registros en viviendas ubicadas en Osuna, el Polígono Sur y Carretera de Carmona, así como en la nave de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla,
 
Los detenidos son G.P.T., responsable de la organización y de nacionalidad italo-argentina; cinco españoles, concretamente J.C.A., hombre de confianza del anterior; J.M.P.G., transportista de la droga para la organización en España; P.C.P., dueño del restaurante; M.R.B., hombre de confianza del anterior, y A.G.P., también hombre de confianza, así como tres paraguayos --dos de ellos médicos--, como son J.A.L., responsable del envío de la droga desde Paraguay; C.S.S., y K.D.B.