Más de 2.800 efectivos de la Guardia Civil darán seguridad a los romeros

Más de 2.800 efectivos de la Guardia Civil darán seguridad a los romeros

27/05/2011

  •  El operativo diseñado para la seguridad del evento se divide en dos partes: el dispositivo CAMINO y el dispositivo ALDEA
  • En los dispositivos participan la práctica totalidad de las especialidades con las que cuenta la Guardia Civil, y la mayoría de las intervenciones que realizan son de carácter humanitario
  • El delegado del Gobierno y el consejero de Gobernación han presentado en rueda de prensa el Plan para la edición de este año de la romería

Sevilla, 27 Mayo 2011. La Guardia Civil contará este año con más de 2.800 efectivos, cifra similar a la de años anteriores, al objeto de dar seguridad a los peregrinos durante la Romería del Rocío del presente año. El delegado del Gobierno, Luis García Garrido, y el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, han presentado hoy en rueda de prensa en Huelva los detalles de este dispositivo.

La Guardia Civil, encargada de la seguridad de los romeros durante el evento, tiene preparado el Plan de Seguridad de la Romería del Rocío 2.011. En dicho Plan participan, de manera directa, más de 2.800 Guardias Civiles de las distintas especialidades con las que cuenta la Guardia Civil: Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Agrupación de Tráfico.

Además del importante esfuerzo humano que realiza la Institución, se desplazan, tanto a los caminos, como a la Aldea, un importante número de vehículos y material diverso necesarios para el desempeño del Servicio. Sólo en vehículos turismos y todo-terrenos, se trasladan 463, a los que hay que sumar 8 furgones o camiones, 3 embarcaciones, 2 helicópteros, 22 caballos, 78 motos de carretera y 95 todo-terreno.

El dispositivo de seguridad consta de dos partes: El “dispositivo Camino”, en el que tienen una importante participación las Comandancias de Sevilla, Huelva y Cádiz; y el “dispositivo Aldea” donde la Comandancia de Huelva, con apoyo de componentes de todas las Comandancias de Andalucía, se encargan de la Seguridad de los romeros durante su estancia en la Aldea.

La Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, con unos 1.250 efectivos, es la Unidad que más Guardias Civiles aporta al Plan Romero, dado que Sevilla es la provincia por donde pasan la mayoría de Hermandades que peregrinan al Rocío.

Hay tres puntos concretos en la provincia en los que se realizan operativos concretos por su importancia y riesgo:
• Uno de ellos es el Paso de las Hermandades por el río Guadalquivir, a la altura de Coria del Río. La labor del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), es de vital importancia, junto a patrullas del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) y de Seguridad Ciudadana.

• El Vado del Río Quema, lugar tradicional de paso de las carretas, equinos y romeros a pie.

• Villamanrique de la Condesa, lugar de presentación de todas las Hermandades que pasan por la provincia de Sevilla y donde se produce una importante aglomeración de personas.

En el dispositivo establecido por la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz participan sobre 250 Guardias Civiles, de los cuales, la gran mayoría lo hacen en el dispositivo de Seguridad del Paso del Río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda. En este punto, para que transcurra el cruce del río sin incidentes, la Guardia Civil despliega dos patrulleras del Servicio Marítimo, especialistas en Actividades Subacuáticas, componentes del Escuadrón de Caballería y efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia.

Para finalizar la participación por provincias, la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva realiza dos dispositivos: el dispositivo Camino y el Aldea. Unos 800 Guardias Civiles participan en el primero de ellos, y algo más de medio millar en el dispositivo Aldea.

En el dispositivo Aldea se despliegan, por una parte, Unidades de Seguridad Ciudadana, y por otra, Unidades especializadas en Control de Masas, como lo es el Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla y el Escuadrón de Caballería con sede en Valdemoro (Madrid). Además, cuenta con personal de Unidades de Investigación, que se encargan de esclarecer los delitos que puedan cometerse en el transcurso de la Romería.

La labor de los Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico es de vital importancia para facilitar los accesos a la Aldea. Para ello cuentan con 222 efectivos que intervienen, tanto en los Caminos, como en la Aldea.

Por último, la Guardia Civil solicita la colaboración a los peregrinos que acuden a la Romería, sobre todo deben pensar en las personas que no asisten a la Romería y que tienen que seguir realizando su vida diaria y cotidiana.

Para la ampliación o confirmación de cualquier otro dato, puede consultarse con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Sevilla, en el teléfono 954 231902 ó 01.