Crespo: “La reforma de la PAC es la que los agricultores andaluces necesitan y se está implementando bien”

14/01/2015

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado que la reforma de la PAC negociada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente “es la reforma de la PAC que los agricultores andaluces necesitan”, como bien ha explicado esta mañana en el Congreso la titular del Departamento, Isabel García Tejerina, y "se está implementando correctamente, siguiendo los plazos e indicaciones técnicas que marca la Unión Europea y siempre pensando en apoyar al sector".

Crespo ha explicado que el Gobierno de España “ha tenido en cuenta las características del campo andaluz para diseñar su aplicación” a la hora de planificar la aplicación de la nueva PAC en Andalucía" y que ésta "es el resultado de un largo proceso de diálogo y negociaciones con más de 160 reuniones a lo largo de estos tres años por parte del Ministerio de Agricultura en Madrid a fin de lograr el mayor consenso posible con el sector y las comunidades autónomas en beneficio de los agricultores españoles y andaluces”.

La delegada ha destacado que los ganaderos y agricultores andaluces “están tranquilos porque saben que la PAC negociada por este Gobierno garantiza un nivel de apoyos similar al anterior periodo, a pesar de que se ha negociado en un contexto de restricción presupuestaria en Europa”. En este sentido, ha apuntado que se trata de una PAC mejor de lo que esperaba el sector, teniendo en cuenta que con la propuesta del anterior Gobierno partíamos de unas condiciones muy perjudiciales para los agricultores andaluces.

A este respecto ha recordado que "con una distribución de la PAC hecha en base a criterios igualitarios, como pedía la Junta de Andalucía, se habrían perdido 1.336 millones de euros, mientras que con la propuesta de tasa plana planteada por el anterior Gobierno socialista, la pérdida habría sido de 3.500 millones”.

Según ha explicado la delegada, Andalucía recibirá en torno a 1.600 millones anuales en Ayudas Directas y más de 1.900 millones para Desarrollo Rural, un 23,7% del total nacional. A este respecto, ha indicado que la comunidad autónoma andaluza recibirá 200 millones más de lo que le correspondía si se hubiesen seguido los criterios objetivos fijados por la Unión Europea, pero el Gobierno de España ha introducido un factor estabilizador que ha permitido que nuestra comunidad siga siendo la mayor perceptora de fondos para Desarrollo Rural.

Crespo ha destacado el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura para lograr una PAC flexible que se adapte a las necesidades de Andalucía, “que permite garantizar un horizonte de estabilidad de las rentas de las explotaciones en los próximos siete años”.

En esta línea, ha recordado que “la agricultura va a ser el sector de nuestra economía que más apoyo financiero recibirá de Europa en el periodo 2014-2020”, recordando que el propósito de la nueva PAC es “apoyar a aquellos agricultores que realizan una actividad real, con un régimen de ayudas que permitirá a los pequeños agricultores mantener su nivel de financiación en los próximos 6 años pero propiciando, al mismo tiempo, que las explotaciones agrarias adquieran estructura y dimensión, para que sean más competitivas y generan riqueza y empleo”.

Finalmente, la delegada ha señalado el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente a Andalucía “impulsando leyes que benefician las condiciones del sector, como las leyes de Mejora de la Cadena Agroalimentaria e Integración Cooperativa, que fortalecen y mejoran las oportunidades de negocio de los productores”.