Antonio Sanz destaca que más 37.000 familias monoparentales andaluzas se beneficiarán de los ‘cheques familiares’

Antonio Sanz destaca que más 37.000 familias monoparentales andaluzas se beneficiarán de los ‘cheques familiares’

25/02/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha valorado hoy “la importancia para Andalucía de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate del Estado de la Nación”, y ha destacado que “la extensión de los ‘cheques familiares’ beneficiará a más de 37.000 familias monoparentales andaluzas, el 20 por ciento del total nacional”.

Tras una reunión mantenida en Sevilla con los subdelegados del Gobierno en las provincias andaluzas, Sanz ha explicado que las reformas impulsadas por el Gobierno de Rajoy “están dando sus frutos” y que “se está trabajando para que la recuperación económica llegue a todas y cada una de las familias con un paquete de medidas de carácter social y de fomento del empleo”.

A este respecto, el delegado ha destacado la extensión de los “cheques familiares” de 1.200 euros al año a las familias monoparentales con dos hijos, de los que se beneficiarán más de 37.000 familias andaluzas”.

Esta medida, se une a las nuevas rebajas fiscales en vigor desde el 1 de enero, con “impuestos negativos” para familias numerosas y las que tienen a su cargo miembros con discapacidad.

Según ha detallado el delegado, en Andalucía existen más de 100.000 familias numerosas, 15.000 de ellas con discapacitados en su seno, que se podrán beneficiar de la aplicación de estos nuevos ‘impuestos negativos’ con ayudas de hasta 2.400 euros anuales. Estas ayudas se suman a la de 100 euros mensuales para madres trabajadoras con hijos menores de tres años, en vigor desde el año 2002.

Fomento del empleo

Por otra parte, el delegado ha pedido que no se olvide que desde el comienzo de la legislatura, “el Gobierno de España ha destinado 2.100 millones de euros al fomento del empleo en Andalucía”.

Sanz, ha precisado que más de 83.000 andaluces se han beneficiado de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven desde su puesta en marcha en febrero de 2013, al tiempo que ha anunciado que gracias a la buena gestión en Europa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “este año llegarán a Andalucía 73 millones de euros para el programa de Garantía Juvenil”

El delegado ha explicado que “se ha logrado incrementar la prefinanciación para implantar la Garantía Juvenil, pasando del 1,5% inicialmente previsto al 30% en el año 2015”. De esta cantidad el 50% será transferido a la Junta de Andalucía y el otro 50% lo gestionará directamente el Ministerio de Empleo.

Respecto a las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia de empleo, el delegado ha destacado, entre otras, la rebaja de cotizaciones para nuevos contratos indefinidos.

A este respecto, ha explicado que se pondrá en marcha una nueva tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos que se beneficiarán de un mínimo exento de cotización de 500 euros. Con ella, la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con salarios más bajos se reducirá prácticamente en un 70%. Además, los trabajadores con salarios de 1.000€ verán reducidas sus cotizaciones cerca de un 50%.

“Esta medida sustituye a la tarifa plana de 100 euros a la cotización por contingencias comunes, que ha beneficiado hasta ahora a más de 15.220 personas en Andalucía”, ha afirmado el delegado.

Igualmente, el Gobierno continúa con su política de respaldo a los 485.000 autónomos andaluces. Para ello, según ha indicado Sanz, “se bonificará durante un año, el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes a los autónomos que necesiten reducir su jornada y que contraten un trabajador que le permita el mantenimiento de la actividad”.

Según Sanz, el apoyo que se ha prestado desde el comienzo de legislatura a los autónomos “está dando buenos resultados, tanto es así, que la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos ha beneficiado ya a 62.817 andaluces, mientras que en los últimos doce meses, el número de autónomos ha crecido en Andalucía en 15.412.

Finalmente, ha recordado que estas medidas se unen a las que ya se han adoptado como es el Plan de Activación para Parados de Larga Duración, que prevé un que va a beneficiar a 400.000 españoles y a 110.000 andaluces. Además, se mantiene el compromiso del Gobierno de mantener el Plan PREPARA hasta que la tasa de paro no baje del 20%.