Sanz destaca que Andalucía es la más beneficiada por las medidas de apoyo a la familia impulsadas por el Gobierno

09/03/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy que Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiada por las diferentes medidas de apoyo a la familia impulsadas por el Gobierno de España, tanto en lo relativo a la reforma fiscal como en cuanto al reparto de los fondos estatales para ayuda a las familias desfavorecidas y servicios sociales.

Según ha confirmado el delegado, la Agencia Tributaria está desembolsando ya en torno a 12.500 pagos anticipados a los perceptores andaluces de las nuevas deducciones por familia numerosa y discapacitados que incorpora la reforma fiscal, lo que convierte a Andalucía en la comunidad autónoma más beneficiada hasta el momento por esta medida, con más de un 20% de los 60.000 pagos ordenados ya en toda España, a la espera de que se ultimen todas las peticiones.

El delegado ha recordado, además, que desde hoy se pueden solicitar las deducciones para los tres nuevos supuestos que se suman a las ayudas anteriores y que beneficiarán a familias monoparentales con dos hijos a cargo, pensionistas y desempleados que tengan asecendientes o descendientes a cargo, o que formen parte de una familia numerosa.

Sanz ha declarado que “el objetivo del Gobierno es que la mejora de la economía que se percibe en los indicadores empiece a llegar al bolsillo de los ciudadanos”, para lo que se ha impulsado una reforma fiscal que “beneficia a tres de cada cuatro familias andaluzas, especialmente a las que atraviesan más dificultades” como consecuencia del desempleo o de diferentes cargas familiares.

Reparto de los fondos de ayuda social

Sanz ha destacado la importancia que tienen para las familias más desfavorecidas los fondos de ayuda aprobados recientemente por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se reparten con criterios equitativos entre las comunidades autónomas y de los que Andalucía es, también, la mayor beneficiaria ya que, según ha explicado, Andalucía es la que más recibe tanto en el reparto del Fondo de Ayuda a las Familias (un 16,70%) como en el reparto del Plan Concertado (un 19,69%).

Así, en el reparto del nuevo fondo incluido en los PGE por el Gobierno para ayudar a familias con hijos en riesgo de exclusión, Andalucía recibirá un total de 5.345.720 millones de los 32 millones de euros a distribuirr, lo que equivale a un 16,7% del total, seguida de Cataluña, con un 11,7%.

Para la distribución del fondo se ha recurrido al criterio que rige el reparto del Plan Concertado (factor de población) y al indicador establecido por la UE para medir los niveles de privación material severa, pobreza relativa y la baja intensidad de trabajo por hogar

Respecto al reparto del Plan Concertado, que se mantiene en casi 27,5 millones de euros y se dirige a las corporaciones locales para servicios sociales, Andalucía recibe 5.358.655 de los 27.213.730 que se distribuyen entre todas las comunidades, un 19,69% del total, seguida de Cataluña, con un 14,22%.

Finalmente, el delegado ha explicado que “el Gobierno trabaja ya en los criterios de distribución del Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas”, que viene a reemplazar al Plan de Ayuda Alimentaria, vinculado éste a la Política Agraria Común.

Esta partida, que es independiente del Fondo Social Europeo, abarcará el periodo 2014-2020, y según su Reglamento, a España llegarán más de 563 millones de euros. Los beneficiarios serán aquellos individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, como las personas sin hogar o familias en una coyuntura de vulnerabilidad social.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad preparará un mapa de recursos y un listado de las entidades que ofrecen esos servicios de inserción y en un plazo previsto de tres o cuatro meses se distribuirán folletos con esta información segmentada por provincias.