Casi 600 toneladas de droga incautada se han destruido en Andalucía desde el comienzo de la legislatura

Casi 600 toneladas de droga incautada se han destruido en Andalucía desde el comienzo de la legislatura

12/03/2015

Un total de 594 toneladas de droga incautada se han destruido en Andalucía desde el comienzo de la legislatura, lo que equivale al 74 por ciento de la droga destruida a nivel nacional. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha facilitado estos datos tras presidir en Sevilla la reunión de la Comisión Regional de Seguridad integrada por los ocho subdelegados del Gobierno en las provincias andaluzas y los mandos policiales en Andalucía.

Sanz ha afirmado que “la lucha contra el tráfico de estupefacientes es uno de los ejes de la política de seguridad del Ministerio del Interior”, y ha destacado “el impulso del Gobierno a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico”.

A este respecto, ha valorado el incremento de la colaboración con los países vecinos, con firma de acuerdos con Marruecos y Francia en el ámbito de la seguridad, al tiempo que ha mejorado la coordinación entre Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

Del mismo modo, ha informado que “en torno al 60 por ciento de las bandas criminales detectadas en Andalucía tienen el tráfico de drogas como su principal actividad”, y que “los delitos detectados de tráfico de estupefacientes aumentaron un 2 por ciento en 2014 en Andalucía, fruto de la labor investigadora de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

El delegado ha detallado que, sólo la actuación de la Guardia Civil en 2014, permitió la aprehensión de 170.000 kilogramos de hachís, 1.231 kilogramos de marihuana, y 5.787 kilogramos de cocaína. De heroína y síntesis se aprehendieron 0,16 y 73,6 kilogramos respectivamente, mientras que de cannabis se aprehendieron 47.144 plantas.

Mejora en los procedimientos de custodia y destrucción

Por otra parte, Sanz ha valorado las medidas adoptadas para avanzar en la mejora de los procedimientos de custodia y del proceso de destrucción de la droga incautada con la construcción de nuevos depósitos de almacenamiento en Cádiz y Sevilla.

El delegado ha explicado que el nuevo protocolo sobre la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de la droga, firmado en octubre de 2012, permite que en el plazo de un mes se proceda a la destrucción de la droga incautada una vez que el juez toma las muestras y ha destacado “el trabajo de las Subdelegaciones del Gobierno, que están alcanzando acuerdos en sus comisiones provinciales judiciales para implementar este protocolo”.

Finalmente, se ha referido a la puesta en funcionamiento un punto de destrucción de droga en Andalucía occidental, junto al que ya funcionaba en la parte oriental, que evita que haya que seguir trasladando la droga fuera de la Comunidad Autónoma.