Sanz avanza que habrá más de 2,8 millones de desplazamientos en Semana Santa en las carreteras andaluzas

Sanz avanza que habrá más de 2,8 millones de desplazamientos en Semana Santa en las carreteras andaluzas

20/03/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy en Sevilla la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la que se ha presentado el balance de seguridad vial del pasado año y se han trazado las líneas de actuación para seguir mejorando los niveles de siniestralidad.

El delegado ha destacado que los movimientos de largo recorrido en la comunidad autónoma aumentaron el año pasado un 3,69 % respecto al ejercicio anterior, con más de 76,78 millones de desplazamientos, tendencia que se ha mantenido en los dos primeros meses de este año, con un aumento del 5,61% respecto al mismo periodo de 2014, y que mejorará en Semana Santa, con un total previsto de 2.835.000 de desplazamientos por nuestras principales carreteras, frente a los 2.250.000 del año pasado (un 20% más).

Otro dato a tener en cuenta es que la red de carreteras andaluzas, con 26.546 kilómetros de longitud, equivale al 14,2% de la red nacional pero soporta, en operaciones de gran afluencia turística como la Semana Santa, el 21% de los desplazamientos que se realizan en territorio español.

Este hecho, unido a que “la operación de tráfico de Semana Santa es la que arroja un mayor número de movimientos en menor periodo de tiempo”, ha aconsejado a los integrantes de la Comisión de Tráfico hacer “un especial llamamiento a la prudencia en las carreteras en las próximas fechas, con respeto a los límites de velocidad y paradas de descanso en los trayectos de largo recorrido, utilizando debidamente el cinturón de seguridad y evitando el consumo de alcohol y drogas”, según ha manifestado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, que ha estado acompañado por la directora de la jefatura provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, responsable también de la coordinación en Andalucía.

Balance de siniestralidad

Según los datos barajados durante la reunión, la accidentalidad en carretera en Andalucía se ha mantenido en 2014 en valores similares a los de 2013, con 168 accidentes mortales en ambos ejercicios y un total de 195 fallecidos el año pasado, uno más que el anterior.

Igualmente se estabiliza el promedio diario de víctimas mortales, que se ha vuelto a situar en 0,53 en 2014 por segundo año consecutivo, tras una década de descenso ininterrumpido desde el promedio de 1,80 víctimas diarias que arrojó el año 2003. Ello no obstante, el delegado ha precisado que “el único dato aceptable en lo que se refiere a siniestralidad, y por el que seguiremos trabajando en coordinación con las restantes administraciones, es 0 fallecidos y 0 lesionados en accidentes de circulación”.

Por provincias, el número de fallecidos en vía interurbana el año pasado ha sido: Almería (14 fallecidos), Cádiz (22 fallecidos), Córdoba (24 fallecidos), Granada (42 fallecidos), Huelva (14 fallecidos), Jaén (22 fallecidos), Málaga (20 fallecidos) y Sevilla (37 fallecidos).

El 68,7% de las muertes se registraron en carreteras convencionales, por lo que “desde la DGT se van a seguir implementando acciones que reduzcan el número de víctimas en este tipo de vías”, con intensificación de la vigilancia y una presencia más visible de los helicópteros, que controlan las conductas de riesgo y los excesos de velocidad.

Respecto a las causas, las distracciones y la velocidad inadecuada fueron los factores asociados al 57% de los accidentes mortales, mientras que el 29,1% de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Atendiendo al tipo de vehículo utilizado, destaca el aumento del número de fallecidos en furgoneta (20 fallecidos en 2014) y del colectivo más vulnerable, como son bicicleta (9 fallecidos en 2014)) y peatones (21 fallecidos).

Sanz ha explicado, además, que “el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación”, y ha recordado que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Toxicología en 2013, el 43,09% de los conductores y el 44,10% de los peatones fallecidos presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. El delegado ha anunciado que en 2015 se va a continuar con el proyecto europeo DRUID, al tiempo que se van a establecer colaboraciones puntuales con Ayuntamientos para la realización de controles.

Colaboración entre administraciones

Antonio Sanz ha resaltado, por otra parte, la importancia de la colaboración entre las administraciones para prevenir la siniestralidad en carretera.

En la actualidad hay firmados 263 convenios de colaboración entre la DGT y los ayuntamientos andaluces, con una cobertura del 83,5 por ciento de la población, a fin de trabajar conjuntamente en la mejora de la seguridad vial y ofrecer, administrativamente, un mejor y eficaz servicio a los ciudadanos.

Además, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía, se han impulsado diversas actividades de colaboración, entre las que destaca el programa MIRA, por el que la DGT ofrece a la Consejería de Educación material de apoyo para el desarrollo de la Educación Vial en los Centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Dado que se ha identificado como colectivo de riesgo a los peatones, se trasladará a la Consejería de Educación el programa específico que está desarrollando la DGT para evitar los atropellos.

Por otra parte, en febrero se ha iniciado un curso de formación para monitores y educadores de la Junta de Andalucía que trabajan con menores con medidas judiciales por delitos contra la seguridad vial o en riesgo de exclusión. Actualmente se están formando 277 monitores.

Finalmente, la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial ha conocido las actuaciones realizadas durante el pasado año por los diversos grupos de trabajo que funcionan en su seno, entre ellos el relativo a la accidentalidad en usuarios vulnerables, para identificar posibles factores de riesgo y proponer medidas correctoras; la accidentalidad de circulación por presencia de animales sueltos en carretera y la identificación de vías sin titular definido y la actualización de conceptos contenidos en la nueva Ley de Tráfico.