Antonio Sanz asegura que el registro civil no se privatizará con la reforma y que el empleo de los funcionarios está garantizado

15/04/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que el Registro Civil no se va a privatizar como consecuencia del proceso de reforma que impulsa el Ministerio de Justicia, al tiempo que ha garantizado que el servicio seguirá siendo gratuito y público, preservándose el empleo de los funcionarios.

Sanz ha explicado que el primer objetivo de la reforma impulsada por el Ministerio de Justicia es mejorar la eficacia del servicio y la cercanía al ciudadano, gracias a la progresiva implantación de medios telemáticos con el apoyo de más de 1.100 oficinas del Registro en toda España, 206 de las cuales están en Andalucía.

Apertura de un proceso de diálogo

Además, ha recordado que el titular del Departamento de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado su voluntad de acometer la reforma con el mayor grado de consenso posible, dialogando con los funcionarios, los sindicatos y las Comunidades Autónomas, para lo que se van a crear grupos de trabajo y mesas de negociación.

Sanz ha explicado que el proceso de cambio hacia el nuevo Registro Único es fruto de un mandato parlamentario, recogido por ley en 2011, que estableció un Registro Civil desjudicializado con el objetivo de modernizar un servicio público esencial para el ciudadano.

Se trata, ha dicho el delegado del Gobierno, de buscar “un modelo eficiente, que evite las actuales deficiencias y demoras, buscando sobre todo mejorar el servicio público que se presta a los ciudadanos”.

Preservación del carácter público

En este sentido, ha pedido los representantes sindicales y a Junta de Andalucía que “trasladen a la opinión pública y los sectores implicados en la reforma un mensaje de tranquilidad, porque el Registro Civil va a seguir siendo público y no se va a privatizar, ya que se va a adjudicar su gestión a registradores de la propiedad y mercantiles, que pasarán a ser también registradores civiles y que son funcionarios públicos del Estado dependientes del Ministerio de Justicia.

En relación con el futuro de los puestos de trabajo, Sanz ha garantizado que, tras la reforma del Registro Civil, se mantendrá el empleo tanto de funcionarios como de interinos, ya que los trabajadores que se dedican a esta labor pasarán a reforzar la Administración de Justicia tras un periodo transitorio, durante el que se irán implantando paulatinamente los medios telemáticos previsto.

Finalmente, el delegado ha querido precisar que los servicios prestados por el Registro Civil van a seguir siendo gratuitos para los ciudadanos y que en ningún caso se crearán nuevos aranceles ni se subirán los ya existentes.

Respecto a la situación generada en los últimos días en el Registro Civil de Sevilla por falta de papel timbrado, el delegado del Gobierno ha precisado que el Ministerio de Justicia hace los encargos bajo demanda y nunca ha desatendido las peticiones que le llegan, que se remiten de inmediato a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que imprima las cantidades requeridas.

En este sentido, ha explicado que, según los datos recabados, el Registro Civil de Sevilla recibió 24.000 certificados timbrados el pasado 14 de enero, 20.000 el día 20 del mismo mes y 40.000 el día 23 de febrero. Por tanto, el Registro Civil de Sevilla ha recibido desde principios de año un total de 142.000 papeles timbrados, una vez sumados los 62.000 ejemplares de la última remesa enviada hoy.