Sanz destaca la pujanza del sector de la seguridad privada y su contribución a garantizar la libertad de los andaluces

Sanz destaca la pujanza del sector de la seguridad privada y su contribución a garantizar la libertad de los andaluces

10/06/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidio hoy el acto inaugural del Día de la Seguridad Privada en la provincia de Sevilla, durante el que ha destacado la “contribución de la seguridad privada a garantizar la libertad de los andaluces”, así como la “pujanza del sector como generador de empleo y riqueza”.

Al acto, celebrado en la Fundación Cajasol, también han asistido la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, el Jefe Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, Francisco Perea y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Francisco Mora Moret, y los máximos representantes del sector de la Seguridad Privada en la provincia de Sevilla.

Durante su intervención, Antonio Sanz ha expresado “el apoyo del Gobierno a los profesionales de la seguridad privada”, afirmando que su labor representa “un recurso externo de primer orden para el Sistema Público de Seguridad Nacional”. Además, ha subrayado que “la seguridad, además de ser un derecho de los ciudadanos y un valor de convivencia democrática, atrae inversión y turismo, que son fuentes de crecimiento y de riqueza”.

“España es hoy uno de los países más seguros de Europa, y en ello, el sector de la seguridad privada viene desempeñando una labor que no puede ser ignorada, pues se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra vida”, ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que “un sector en pleno auge necesita de una legislación adaptada a sus nuevas necesidades y a las de los ciudadanos, por lo que este Gobierno ha impulsado una nueva Ley de Seguridad Privada que consolida la relación hacia un sector que, de manera innegable, es parte de la seguridad pública, en una labor auxiliar y complementaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Igualmente, ha explicado que actualmente hay en marcha iniciativas como el Plan “RED AZUL”, impulsado por la Policía Nacional o el Programa COOPERA liderado por la Guardia Civil que son “ejemplo de la estrecha, insustituible y necesaria sintonía que existe entre la seguridad pública y la privada”

Reducción de la criminalidad

Antonio Sanz ha destacado que el aumento de los lazos de colaboración entre la seguridad pública y privada “se produce en un contexto de reducción de la criminalidad en Andalucía que nos anima a seguir trabajando en la misma dirección y a consolidar la marca España como un valor seguro”

En este sentido, ha recordado que en el primer trimestre de este año el número de infracciones penales (delitos más faltas), se ha reducido en un 1,9 por ciento en Andalucía respecto al mismo periodo del año pasado. Al mismo tiempo, ha mejorado la tasa de criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes) que se sitúa en 41,9, la más baja desde que se recoge esta estadística en el año 2004. Al mismo tiempo, ha apuntado que el porcentaje de delitos esclarecidos se mantiene en los mismos términos de eficacia, un 49,6 por ciento.

Sector pujante

El delegado ha señalado, que en la provincia de Sevilla prestan actualmente servicio unos 5.000 vigilantes de seguridad y hay autorizadas 53 empresas, 10 departamentos de seguridad y 70 despachos de detectives privados.

Además, hay en funcionamiento 47 centros de formación, en los que se están formando vigilantes de seguridad, lo que a su juicio, “refleja la pujanza de un sector en expansión y con futuro que contribuye a la creación de riqueza y a la generación de empleo”.

No obstante, según ha precisado “aún queda camino por recorrer si tenemos en cuenta que en España hay un vigilante de seguridad por cada 513 habitantes, frente a otros países como Francia, con un vigilante de seguridad por cada 438 habitantes; o Alemania, con un vigilante de seguridad cada 322 habitantes”.

Reconocimientos

Durante el acto se ha hecho entrega de un total de 93 Reconocimientos y Menciones Honoríficas a aquellos miembros de los Cuerpos de Seguridad Privada que han destacado por su labor en el desempeño de sus actividades en materia de seguridad y protección y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.