Sanz destaca “la alta eficacia policial” en el esclarecimiento de delitos de odio

Sanz destaca “la alta eficacia policial” en el esclarecimiento de delitos de odio

15/10/2015

Informa de que Andalucía lideró las detenciones e imputaciones de esta tipología de delitos en 2014 con 119 de las 513 registradas a nivel nacional


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto en valor hoy “la alta eficacia policial” en el esclarecimiento de los delitos de odio y discriminación, ya que del total de los 1.285 incidentes registrados a nivel nacional en 2014, el 65,6 por ciento se esclareció, es decir, un total de 843, mientras que se produjeron 512 detenciones e imputaciones. Junto a esto, ha destacado que Andalucía “lideró las detenciones e imputaciones” de esta tipología con 119 de los 297 delitos registrados, siendo Cádiz la provincia con más infracciones penales y administrativas con 132 y seguida de Sevilla con 80.

Durante la clausura de las Jornadas sobre ‘Delitos de Odio y Discriminación’ que la Policía Nacional ha organizado y celebrado en Málaga, Sanz ha felicitado a todo el Cuerpo de Policía por “el desarrollo de unas jornadas formativas muy importantes” y “a las que el Gobierno les otorga máxima prioridad tras las iniciativas y reformas legislativas aprobadas para la atención especial de los delitos de odio y discriminación”, ha agregado.

Según ha explicado el delegado, el objetivo principal de las jornadas es “erradicar cualquier tipo de discriminación”, así como “ayudar a las víctimas a denunciar”, ya que “lamentablemente las estadísticas no acompañan a que ante cualquier agresión se produzca la denuncia correspondiente”, por lo que ha destacado que el reto es “proteger a las personas más vulnerables”.

Por ello, ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Gobierno de España para erradicar estas agresiones y proteger a las víctimas, recordando por ejemplo, la reforma del Código Penal de 2015, la cual ha permitido “un avance importante al incrementar las condenas de tres a cuatro años” o la nueva normativa de delitos en internet y las redes sociales, citando el ciberacoso.

“España no tenía datos registrados de delitos de odio antes de 2010. Sin embargo, durante estos años hemos avanzado y España ha evolucionado de manera muy importante tras la modificación del Gobierno y la implantación del Sistema Estadístico de Criminalidad nos ha situado entre los cinco primeros países más avanzados a la hora de actuar y controlar los delitos de discriminación y odio”, ha destacado.

En este sentido, ha puesto en valor la aprobación del primer Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad ante los delitos de odio que el Gobierno de España ratificó el pasado mes de diciembre para “perseguir más eficazmente cualquier tipo de ataque, amenaza o insulto contra cualquier ciudadano por el simple hecho de tener un origen étnico, identidad sexual, creencia o estatus social”.

Por último, ha precisado que esta herramienta “permite evaluar el perfil de los agresores y las víctimas, así como las diferentes fases de las actuaciones policiales y la atención integral de las víctimas”.