Las subdelegaciones del Gobierno se suman a los actos en memoria de las víctimas de la violencia de género

Las subdelegaciones del Gobierno se suman a los actos en memoria de las víctimas de la violencia de género

25/11/2015

Todas las provincias andaluzas han participado activamente en los homenajes organizados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Las ocho subdelegaciones del Gobierno en las provincias andaluzas se han sumado a los actos de protesta contra la violencia machista en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las distintas subdelegaciones han organizado actos en memoria de las víctimas de la violencia de género.

Cádiz
Hasta Cádiz se ha desplazado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Alicia Gómez, ha participado en una ofrenda floral, en la que también han estado presentes autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Administraciones Públicas, partidos políticos y asociaciones.

Sanz ha pedido “la implicación de todos desde la unidad y la colaboración” para hacer de la violencia de género “un asunto de Estado sin fisuras los 365 días del año”, al tiempo que ha realizado un llamamiento a la administración local para que “se sumen y firmen” los convenios de colaboración y adhesión a la Red Viogen de seguimiento y protección. Además, “en nombre de todos”, ha tendido la mano a las víctimas que “sufren en silencio” para que “denuncien en el 016 y dejen de ser prisioneras del miedo, de la vergüenza, de la falta de recursos económicos, la culpa y el chantaje de su agresor” para que “podamos brindarles protección y ofrecerles una salida”.

Sevilla
En Sevilla, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha conmemorado este día con una ofrenda floral en la Glorieta de los Cipreses del Parque de María Luisa, donde se encuentra desde noviembre de 2013 una placa que recuerda a las víctimas de la violencia de género. La subdelegada del Gobierno ha leído la declaración del Consejo de Ministros del pasado viernes día 13, con motivo de la conmemoración de este día, en el que el Gobierno de España “expresa su rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, así como el firme compromiso para su erradicación, en España y en la Comunidad Internacional, impulsando todas las medidas que resulten necesarias”.

Almería
En Almería, la fachada del edificio sede de la Subdelegación del Gobierno se ha iluminado en color morado a través de filtros, para simbolizar la lucha contra esta lacra social. Además, la Subdelegación del Gobierno participará en los actos centrales que ha organizado la Universidad de Almería con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una charla y coloquio sobre “Falsos Mitos en la Violencia de Género”, pronunciada por la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, Raquel Contreras.

Jaén
En Jaén se ha colocado en el balcón principal de la Subdelegación, en la Plaza de las Batallas, un lazo morado en homenaje a las víctimas. Además, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Jaén han organizado un acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fomentar la concienciación ciudadana por la igualdad entre hombres y mujeres y la construcción de una sociedad libre de violencia contra la mujer.

En el acto, celebrado en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, el subdelegado ha leído una declaración del Gobierno en la que se destaca que la plena erradicación de un problema tan complejo, como la violencia contra la mujer, precisa de la actuación de todos, en la confianza de que “una sociedad sin violencia contra las mujeres es posible”.

Granada
Entre otros actos, Granada ha realizado un reconocimiento al guardia civil Marcelino Alonso Correa, del puesto de Atarfe, y al inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Muñoz Hervás, en agradecimiento a su compromiso y especial dedicación en la protección y garantía de la integridad de las mujeres víctimas de malos tratos en Granada. También se ha realizado un balance de la actividad de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Granada y se ha realizado una lectura pública de la declaración del Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Córdoba
En Córdoba, este día, 25 de noviembre, la Subdelegación del Gobierno y el Córdoba Club de Fútbol S.A.D. han firmado un convenio de colaboración para luchar contra la Violencia de Género. En virtud de este acuerdo, los jugadores del Córdoba CF. lucirán durante el próximo partido del domingo ante el Real Oviedo camisetas reivindicativas contra la violencia machista. Asimismo, los vídeo-marcadores proyectarán distintos mensajes alusivos a la violencia machista y un vídeo de concienciación al inicio y en el descanso del encuentro. Al finalizar la rueda de prensa se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Por otro lado, el subdelegado, Juan José Primo Jurado y la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, María José León, han realizado un balance estadístico sobre violencia de género y se ha renovado el convenio con la Unión de Cerrajeros de Seguridad para facilitar a las víctimas, de forma gratuita, el cambio de cerraduras.

Huelva
La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha iluminado su fachada de color violeta para mostrar su apoyo a las víctimas del maltrato y su rechazo a la violencia de género. Además, el subdelegado ha asistido a distintas actuaciones institucionales con motivo del Día Contra la Violencia de Género.

Málaga
La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha participado en un acto organizado por distintas instituciones celebrado en el monolito de homenaje a las víctimas del maltrato, situado en el Paseo del Parque de Málaga, al que asistieron representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. Durante este acto se plantaron tres rosales en memoria de las tres mujeres asesinadas durante este año en la provincia.