El delegado del Gobierno en Andalucía hace una llamada al consenso para un nuevo acuerdo de financiación autonómica y local

El delegado del Gobierno en Andalucía hace una llamada al consenso para un nuevo acuerdo de financiación autonómica y local

21/11/2015

Intervención de Antonio Sanz en la inauguración de la Asamblea de la FAMP


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho “una llamada al consenso” de todas las administraciones públicas para “alcanzar un nuevo acuerdo de financiación autonómica y local” en la próxima legislatura, de forma que el empleo y la financiación de los servicios municipales queden “plenamente garantizados” en la aplicación de la reforma local.

Durante su intervención en la apertura de la IX Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y provincias, Sanz ha ofrecido la Delegación del Gobierno en Andalucía como “una herramienta útil y eficaz” de apoyo a los ayuntamientos, a los que ha propuesto mayor colaboración, entre otras cuestiones, “en torno a la lucha contra la violencia de género”, que se ha cobrado diez víctimas en Andalucía en lo que va de año.

El delegado ha afirmado que este Gobierno siempre ha tenido “lealtad” y "mano tendida" hacia el municipalismo y se ha mostrado “confiado en los frutos” que da el consenso. Junto a ello, ha lanzado un mensaje de "absoluta tranquilidad" a los trabajadores municipales, al asegurar que "ningún empleo” corre peligro con la Ley de Reforma Local, cuya aplicación queda vinculada al nuevo sistema de financiación.

Ampliar la colaboración
Sanz ha destacado la importancia del intercambio de información para la protección de las víctimas de la violencia de género y ha animado a los ayuntamientos para que, a tal fin, suscriban el protocolo que permite a las policías locales integrarse en la red informática Viogen, de seguimiento integral de las víctimas. Aunque Andalucía es líder en esta iniciativa, según ha dicho, con 94 ayuntamientos adheridos a la red, “aún queda mucho por hacer”.

El delegado ha extendido esta invitación a colaborar a todo lo relativo a la seguridad y el turismo, “que es fundamental para Andalucía”, con convenios para la apertura de más oficinas de atención policial al turista (SATES), implantadas ya en seis municipios; a la seguridad vial, ampliando los convenios bilaterales de colaboración firmados ya con 276 municipios de Andalucía; y a los trámites para acceder a las ayudas de los fondos FEDER en el nuevo marco de apoyo comunitario, que destina a los ayuntamientos 539 millones de euros para proyectos de eficiencia energética y desarrollo sostenible.

Importante apoyo financiero
El delegado ha defendido la vocación municipalista del Gobierno de España y ha recordado la “importantísima ayuda financiera” que se ha prestado en la legislatura a los ayuntamientos andaluces con, entre otras medidas, el Plan de Pago a Proveedores, que ha permitido abonar más de 685.000 facturas a 35.000 proveedores de entidades locales andaluzas, con una inyección de 3.400 millones de euros que ha permitido salvar 80.000 empleos.

Junto a ello, según ha dicho, se ha ayudado a los municipios mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) Social, destinado a pagar deudas por servicios sociales y dotado con un importe de 82,7 millones de euros y el Fondo de Impulso Económico y de Ordenación, dotado a nivel nacional con una partida de 1.000 millones de euros. Además, se ha aumentado la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de los ayuntamientos en un 32 por ciento en la legislatura, al pasar de los 1.725 millones de euros de 2011 hasta los 2.276 millones de 2016.

Por otra parte, Sanz ha informado que desde el comienzo de la legislatura han llegado a los municipios andaluces un total de 588 millones de euros para obras del Profea, una cantidad que alcanzará los 738 millones de euros sumando lo presupuestado para 2016. Estos fondos han generado una media de 1,8 millones de jornales anuales.