La Delegación del Gobierno en Andalucía entrega los ‘XI Premios Plaza de España’, que reconocen la defensa de los valores democráticos y constitucionales

La Delegación del Gobierno en Andalucía entrega los ‘XI Premios Plaza de España’, que reconocen la defensa de los valores democráticos y constitucionales

04/12/2015

José Pedro Pérez Llorca, el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, Ignacio Camacho, María Galiana, Grupo Cosentino y Cáritas Regional Andalucía, galardonados en esta edición


La Delegación del Gobierno en Andalucía ha entregado, durante un acto presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los ‘XI Premios Plaza de España’ con motivo de la celebración del XXXVII aniversario de la Constitución Española.

Al acto solemne, celebrado en vísperas del Día de la Constitución y conducido por el periodista Cristóbal Cervantes, ha contado con la intervención de los galardonados; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha clausurado la gala.

En esta décimo primera edición de los ‘Premios Plaza de España’, que reconocen el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, han sido premiados: Cáritas Regional Andalucía, el Grupo Cosentino, María Galiana, Ignacio Camacho, el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano y José Pedro Pérez Llorca.

Tras la entrega de los galardones, se ha proyectado un vídeo de la marca España y la banda de música de Capitanía ha interpretado el himno de Andalucía y el de España.

 

RELACIÓN DE PREMIADOS:

CÁRITAS REGIONAL ANDALUCÍA
El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha sido el encargado de recoger el Premio Plaza de España concedido a Cáritas Regional Andalucía por su labor social, en reconocimiento a su entrega, dedicación y defensa de la solidaridad, así como por su defensa del Estado de Bienestar.

Con este galardón, la Delegación del Gobierno en Andalucía premia a una comunidad cristiana comprometida con los pobres, por el esfuerzo y la entrega que desempeña en Andalucía a favor de los más necesitados y desfavorecidos.

La Delegación también reconoce con este premio el trabajo desinteresado de más de 10.000 mujeres y hombres, voluntarios y profesionales, laicos y religiosos, que colaboran con Cáritas Regional Andalucía.

GRUPO COSENTINO
El presidente y fundador de Cosentino, Francisco Martinez-Cosentino, ha recogido el Premio Plaza de España a este grupo empresarial, en reconocimiento a su contribución al impulso económico, a la consolidación y el fortalecimiento de la economía y el progreso recogidos en la Constitución Española.

El Grupo Cosentino es una de las empresas familiares más destacadas de Andalucía, con una importante proyección internacional. Desde que en 1940 iniciara su actividad de explotación de canteras y elaboración básica de mármoles en Macael (Almería), se ha convertido en un grupo empresarial abierto al mercado internacional. Durante la década de los 80, Mármoles Cosentino amplió su actividad comercial a distintos puntos de la geografía española y europea y, siguiendo una importante línea de investigación y desarrollo, emprendió un ambicioso proyecto que culminó con la construcción de una revolucionaria planta industrial donde se empezó a fabricar en 1990 Silestone, producto exportado a día de hoy a más de 80 países, con más de 3.000 personas empleadas.

MARÍA GALIANA MEDINA
La actriz María Galiana Medina ha sido galardonada con el Premio Plaza de España por su implicación en la promoción de la cultura y por haber sabido interpretar, a través del cine y el teatro, la realidad desde los valores sociales y humanos.

Licenciada en Historia y Filosofía y Letras, y catedrática de Historia del Arte, ejerció como profesora hasta que finalizó su carrera docente en un instituto público sevillano en el año 2000, cuando cumplió los 65 años de edad. Como actriz de cine, debutó en 1985, cuando tenía 50 años, en la película ‘Madre in Spain’ y ha conseguido una gran popularidad gracias a su papel en la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’. Su constancia y la calidad de su trabajo en el cine, el teatro y la televisión la ha llevado ha ser galardonada con varios premios y reconocimientos, como el premio Goya, recibido en 1991, por su actuación en la película ‘Solas’.

IGNACIO CAMACHO LÓPEZ DE SAGREDO
El periodista Ignacio Camacho López de Sagredo ha recibido el premio Plaza de España en reconocimiento a su entrega, durante más de 30 años, a la promoción y defensa de la libertad de expresión y la difusión de los valores de convivencia democrática recogidos en la Constitución Española.

Periodista y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, comenzó su andadura periodística en los diarios ‘Nueva Andalucía’ y ‘El Correo de Andalucía’, entre 1980 y 1982. Miembro fundador del equipo de la edición regional andaluza de ‘Diario 16’, ejerció en este periódico como cronista político, columnista y subdirector hasta 1996. También ha sido subdirector y columnista de ‘El Mundo’, en Madrid y en Sevilla, y desde noviembre de 2000 fue adjunto al director de ‘ABC’ de Sevilla y, en julio de 2004, director de esta publicación.

En su producción literaria destacan obras como ‘El huerto del asistente’, ‘Sevilla 24 horas’, ‘Memoria del paisaje’ y ‘Crónica de un sueño’.

BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN ELCANO
El Almirante de la Flota Javier Franco Suanzes ha recogido el premio Plaza de España concedido al Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en la protección y defensa de todos los españoles y por su contribución al fortalecimiento de las relaciones pacíficas y a la eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

El Juan Sebastián Elcano, botado en Cádiz en 1927, es uno de los buque-escuelas más representativos, con un total de diez vueltas al mundo completadas y 85 cruceros de instrucción. Es, además, uno de los veleros más antiguos que navegan por el mundo.

JOSÉ PEDRO PÉREZ LLORCA
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha concedido el premio Plaza de España a José Pedro Pérez Llorca en reconocimiento a su contribución para establecer el marco constitucional que garantiza la convivencia democrática.

Licenciado en derecho, fue uno de los siete ponentes de la Constitución Española de 1978. Ha sido ministro de la Presidencia, de Administración Territorial y Asuntos Exteriores con UCD y un hombre clave en los gobiernos de la Transición.

A los 42 años abandonó la política para centrarse en la abogacía, creando uno de los despachos de abogados más prestigiosos de España. Desde 2012, es también presidente del Real Patronato del Museo del Prado.