Sanz reafirma el compromiso del Gobierno con la investigación y la ciencia como pilares de la competitividad y del desarrollo

Sanz reafirma el compromiso del Gobierno con la investigación y la ciencia como pilares de la competitividad y del desarrollo

02/03/2017


Las nuevas dependencias permitirán “continuar progresando y mantenerse entre los laboratorios punteros en el área de la metrología de Tiempo y Frecuencia en el escenario internacional”


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del laboratorio de la Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), en San Fernando (Cádiz), donde ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la investigación científica, un “pilar fundamental de la competitividad y del progreso de las sociedades".

​Tras comprobar el estado del nuevo edificio, el delegado ha  asegurado que en pocos meses el Real Instituto y Observatorio de la Armada podrá contar con unas “modernas instalaciones”, encuadradas en un entorno que encierra más de 250 años de historia dedicados a la ciencia. Las nuevas instalaciones, como ha destacado Sanz, le permitirán “continuar progresando y mantenerse entre los laboratorios punteros en el área de la metrología de Tiempo y Frecuencia en el escenario internacional”.

Pendiente de pruebas y totalmente visitable, la infraestructura está “prácticamente lista”. De hecho, ya ha comenzado la instalación del mobiliario de laboratorios y oficinas, y se está pendiente de efectuar pruebas definitivas de recepción antes de trasladar patrones y sistemas de medidas.

Sanz, que ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz,  y del director del Observatorio de Armada, Teodoro López, entre otras autoridades, ha recordado que la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando es el laboratorio responsable, en nombre del Estado, de la “custodia, conservación, mantenimiento y difusión del patrón nacional de la unidad básica de tiempo”. Vinculado a la Red de Laboratorios Asociados al Centro Español de Metrología (CEM), es el único organismo sobre el que recae en exclusiva la responsabilidad nacional de la elaboración, mantenimiento y difusión del Patrón Nacional de Tiempo y Frecuencia.

Patrón nacional de la unidad básica de tiempo

En la práctica, la función de este emblemático laboratorio se traduce en el mantenimiento de la unidad básica de tiempo (el segundo) y de la escala de Tiempo Universal Coordinado UTC (ROA),  base de la hora legal española, en función de los establecido por el Real Decreto 1308/1992, de 23 de octubre, y la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología, lo que permite la programación de las señales horarias que suenan en las emisoras de radio españolas.

Para desarrollar las funciones de custodia y conservación del patrón nacional de la unidad básica de tiempo, la sección de Hora del ROA está constituida por tres Servicios: Hora, Electrónica y Calibración y Cronometría Naval.

Además de estas funciones, en las nuevas instalaciones se desarrollarán tareas de  investigación y desarrollo en patrones de tiempo y frecuencia de laboratorio, y avances en la caracterización de la estabilidad a corto plazo, así como la participación como proveedor de servicios de tiempo al sistema global de posicionamiento mediante satélites Galileo, la calibración en tiempo y frecuencia como medio para diseminar el patrón, o la diseminación de tiempo a los organismos públicos o privados que lo requieran.

El nuevo edificio

Las obras de construcción del nuevo edificio de la Hora comenzaron a fraguarse en el 2010, pero no fue hasta el año 2014 cuando se hicieron realidad, con la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía.

El coste del proyecto asciende a casi 3 millones de euros de los que el Ministerio de Economía y Competitividad aporta 2,2 millones financiables por los Fondos FEDER (80%); el Ministerio de Defensa  aporta 323.600 euros y la Junta de Andalucía, 450.000 euros.

A este respecto, el delegado ha destacado el compromiso del Gobierno con una obra “fundamental” para “mantener el carácter referencial de estas instalaciones” en un entorno que encierra “más de 250 años de historia dedicados a la ciencia”.

Las nuevas instalaciones

La nueva ubicación, como ha recordado Sanz, ofrecen “un emplazamiento más grande y moderno y tecnológicamente más preparado para albergar los instrumentos técnicos y el personal del laboratorio.

El edificio se ha construido en el recinto del Observatorio, en la zona conocida como Finca San José. Cuenta con dos plantas, “con espacios preparados para desarrollar el trabajo en las mejores condiciones para los patrones de tiempo y los equipos y sistemas de medida, de transferencia y de diseminación del tiempo”.

Una de las características singulares del edificio es su sótano, en el que una cámara de Faraday alojará al conjunto de patrones atómicos que contribuyen a la realización de la referencia de tiempo española. Este espacio estará controlado en temperatura y humedad y contará con los medios necesarios para que sea especialmente estable e insensible a perturbaciones externas.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada

El laboratorio de la Hora se encuentra ubicado en las instalaciones del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), en San Fernando (Cádiz), un centro científico de investigación y difusión cultural que cumple las funciones específicas de observatorio astronómico y geofísico, además de ser un centro de formación superior para el personal científico de la Armada Española. Cuenta, asimismo, con una biblioteca que alberga 30.000 volúmenes.

Se trata del centro científico moderno más antiguo de España y “uno de los más importantes del mundo”, por lo que Sanz ha insistido en la necesidad de dotar a este organismo de las instalaciones adecuadas para el mejor desempeño de sus funciones·.