Más de 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por la seguridad ciudadana en la Semana Santa de Sevilla

Reunión de la Junta Lcoal de Seguridad para las Fiestas de Primavera. Ayuntamiento de Sevilla

29/03/2017


El operativo de la Feria Abril, que este año incluye dos fines de semana, estará integrado por 1.948 agentes del CNP y 538 guardias civiles


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de que el Ejecutivo central destinará un total  de 2.085 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a velar por la seguridad ciudadana y el orden público en la Semana Santa de Sevilla.  Tras la reunión que ha mantenido esta mañana la Junta Local de Seguridad para ultimar los preparativos de las Fiestas de Primavera, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, Sanz ha precisado que el dispositivo de Semana Santa de este año integrará, en concreto, a 1.548 funcionarios de la Policía Nacional y 537 de la Guardia Civil.

A este dispositivo le sucederá el que se ha diseñado para el Feria de Abril,  que este año incluye dos fines de semana y que estará formado por 1.948 agentes del CNP y 538 guardias civiles, lo que supondrá la movilización de un total de 4.571 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un 12% más que el año pasado, durante las Fiestas de Primavera para velar por la seguridad y “trasladar confianza  a los ciudadanos”, en palabras del delegado.

Tras la Junta de Seguridad Local celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla, y a la que ha asistido también el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, Sanz ha subrayado “el espíritu de colaboración y lealtad” que ha presidido las múltiples reuniones de coordinación que se han  mantenido para diseñar el dispositivo de las fiestas y ha destacado que todos los preparativos se han desarrollado con “rigor seriedad y profesionalidad”.

Por ello, ha querido “agradecer el trabajo de todos los que trabajarán en la seguridad de las fiestas” junto a Policía Nacional y Guardia Civil, citando expresamente a la Policía Local y la Adscrita, Protección Civil, el Servicio de Emergencias 112, el 016, Cruz Roja y la DGT, a cuyos integrantes ha definido como “grandes profesionales, que cada día mejoran su capacidad de coordinación” y que realizan “un trabajo amplio y completo”. 

Dispositivo de Semana Santa

Los 1.548 funcionarios de Policía Nacional que el Gobierno movilizará para la Semana Santa de Sevilla realizarán tanto tareas de acompañamiento como tareas propias de prevención y orden público, principalmente por zonas como El Postigo, El Salvador, la Encarnación o El Duque, lugares de aglomeración de gente.

El operativo comenzará el viernes de Dolores, 7 de abril, día en el que las hermandades denominadas de “vísperas” realizan salida procesional en los alrededores de sus templos.

El CNP, además de garantizar el orden público y la seguridad  ciudadana, adoptará las medidas preventivas y disuasorias que requiere el Nivel 4 de alerta nacional; facilitará el normal transcurrir de las Hermandades; dará una respuesta rápida y eficaz ante posibles incidencias bajo la premisa de máxima discreción y empleo progresivo de los medios; y mantendrá una reserva operativa dispuesta ante contingencias mayores.

El delegado del Gobierno ha precisado que el Nivel 4 de alerta antiterrorista se declaró en junio de 2015, “por lo que hace tiempo que se tomaron y se mantienen las  medidas necesarias”, dentro de un dispositivo “que se actualiza y reformula constantemente”, según ha dicho.

La Benemérita realizará también tareas de escolta y acompañamiento de las distintas hermandades que hacen estación de penitencia, para las que la Guardia Civil destina un total de 425 efectivos, que se suman a los  agentes del subsector de Tráfico que patrullarán en los accesos a la capital.

Carreteras

Antonio Sanz ha explicado, a este respecto, que la Guardia Civil y la  DGT “se encargarán de velar por la seguridad de las carreteras de acceso y salida de Sevilla”, con  8 patrullas compuestas por 112 guardias civiles del Subsector de Tráfico de Sevilla, que comenzarán a operar a las 15 horas del 10 de abril y finalizarán a las 00:00 del 16 de abril.

Además, ha precisado que durante la Semana Santa se activan dos fases en función de los desplazamientos previstos, que se estima alcanzarán los 2´8 millones en toda la geografía andaluza.

Así, la primera fase comenzará a las 15:00 horas del viernes 7 de abril hasta las 00:00 horas del domingo 9 de abril, periodo que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, para dar cobertura a la primera Operación Salida de la Semana Santa 2017, los días 7, 8 y 9 de abril.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir de las 12,00 horas del miércoles 12 de abril, con la segunda Operación Salida de la Semana Santa 2017, y comprenderá los días miércoles 12 y jueves 13 de abril, para concluir a las 00:00 del lunes 17 de abril con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 16 y el lunes 17.

Respecto al cometido de la Dirección General de Tráfico, desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste 108 personas llevarán a cabo las tareas de supervisión y vigilancia de las carretas de entrada y salida de la capital de Andalucía. Además, desde este centro se aportará el siguiente equipamiento para Sevilla: 166 paneles de mensaje variable, 155 lectores de matrículas, 153 Detectores de velocidad, 153 Cámaras en Circuito Cerrado de Televisión y 20 cámaras de control de cinturón.

También está previsto  la instalación de un carril en sentido contrario al habitual en la A-49, sentido decreciente, desde el p.k. 47,000 (Bollullos Par del Condado) hasta el p.k. 18,900 para facilitar la entrada a Sevilla el domingo 27 de marzo desde las 11:00 hasta las 21:00 horas coincidiendo con la operación retorno.

Dispositivo de la Feria de Abril

Por otra parte, para el operativo de la Feria de Abril se movilizarán un total de 2.486 agentes, de los que 1.948 son del CNP y 538 de la Guardia Civil, según ha explicado el delegado, quien ha recordado que en esta ocasión, por primera vez, la celebración comenzará 48 horas antes que en años anteriores, a las 00:00 horas del domingo 30 de abril, con la tradicional cena del “pescaito” y finalizará el sábado 6 de mayo a las 00:00 horas con el lanzamiento de fuegos artificiales”.

El CNP, coordinado con otras instituciones y servicios, tendrá presencia en el Real de la Feria las 24 horas a partir de la noche del día 29 de abril, así como en el Parque de Atracciones, la zona de fuegos artificiales y la Plaza de Toros. Ello no obstante, ya habrá importante presencia policial desde la noche anterior, 28 de abril, así como por la tarde del mismo 29 debido al inicio de la Feria en fin de semana.

Por su parte, la Guardia Civil garantizará los accesos a Sevilla previniendo y atendiendo cualquier accidente o incidente, así como evitando el estacionamiento de vehículos que dificulten las entradas o salidas al Real de la Feria, y llevará a cabo el control alimentario diario de los productos que entren en el recinto ferial a través del SEPRONA, que comenzará a funcionar desde las 06:00 horas del día 30 de abril hasta las 14:00 horas del día 7 de mayo, según ha precisado Antonio Sanz.

El dispositivo de la Guardia Civil  de Tráfico se iniciará desde las 15:00 del 1 de mayo finalizando a las 02:00 horas del 8 de mayo. Asimismo, las principales acciones que se realizarán desde el Subsector de Tráfico será la vigilancia de la SE-30 con cortes en km.12 y 13´5 de acceso a Puerto Oeste/Carretera de la Esclusa y a la Avenida de Tablada y Juan Pablo II para facilitar los accesos de convoyes y vehículos de emergencia.

En total, entre miembros de la Guardia Civil, del Subsector de Tráfico y del Seprona habrá un total de 269 patrullas con 538 agentes de Benemérita en este operativo para la Feria de Abril 2017, ha señalado Sanz.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Andalucía, ha informado de que la Dirección General de Tráfico movilizará durante la Feria el mismo dispositivo material y humano que para la Semana Santa, esto es, 108 funcionarios y personal técnico especializado, mientras que los medios materiales para Sevilla son 166 paneles de mensaje variable, 155 lectores de matrículas, 153 Detectores de velocidad, 153 Cámaras en Circuito Cerrado de Televisión y 20 cámaras de control de cinturón.

Se señalizarán los cortes, desvíos, retenciones, indicaciones hacia los aparcamientos y otras incidencias que puedan producirse. También se podrán llevar a cabo otra señalización de acuerdo con la información y coordinación mantenida con el Ayuntamiento de Sevilla.

Además, se establecerán una serie de medidas especiales de regulación del tráfico en cortes y desvíos. Los más importantes son los ya conocidos como corte en los accesos Puerto Oeste de Sevilla  y hacia la Avda. Juan Pablo II y Avda. Blas Infante, además de que se habilitará el acceso desde SE-30 hacia Juan Pablo II para los vehículos que dispongan de van para el transporte de caballos, todos los días de 12:00 a 21:00 horas, excepto el sábado 29 de abril que será de 18:00 a 21:00.

En cuanto a los coches de caballos, para facilitar el paso de carruajes y caballerías hacia el recinto ferial y evitar posibles riesgos para la seguridad vial se instalará un dispositivo mediante conos entre el Puente de Hierro de San Juan y la Avenida Juan Pablo II. Para el trayecto de ida, desde la Hacienda del Carmen y La Recua, por Puente de Hierro, SE-30 y Recinto Ferial a través de Juan Pablo II: a las 12:00 y 13:00 horas, mientras que el trayecto de vuelta será por la Avda. Juan Pablo II, SE-30, Puente de Hierro por A-8082 a las 19:30 y 20:30 horas.