El Gobierno lleva abonados 2,6 millones de euros a familias malagueñas afectadas por graves daños del temporal 'Gloria'

10/03/2020

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha informado hoy de que el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya ha abonado 2,6 millones de euros –de los 12 millones de euros previstos-- a afectados en Málaga por la borrasca ‘Gloria’, que entre los días 18 y 25 de enero provocó graves daños en la provincia, concretamente en el barrio de Campanillas de la capital, así como en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona y Torremolinos, como localidades más afectadas.

García ha asegurado que “se está realizando un gran esfuerzo para agilizar los pagos lo máximo posible” y ha estimado que en un plazo de tres meses “previsiblemente se habrán atendido las 2.237 solicitudes presentadas” ante el Consorcio de Compensación de Seguros, que indemniza a asegurados afectados por inundaciones.

De forma paralela, ha añadido la delegada, la Subdelegación del Gobierno en Málaga cerró el pasado 25 de febrero el plazo de presentación de solicitudes de ayudas dirigidas a familias con pocos recursos, establecimientos industriales, comerciales y de servicios y gastos de emergencia en los que hayan incurrido las Corporaciones Locales, entre otras líneas de ayuda. Hasta el momento se han presentado solicitudes de 83 unidades familiares o de convivencia, 3 de establecimientos comerciales o industriales, 3 de comunidades de propietarios y una de una corporación local por gastos de emergencia.

Estas subvenciones están reglamentadas por el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. La concesión de estas ayudas tiene carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, nacional o internacional, del que puedan ser beneficiarios los afectados.

“Ahora nos encontramos en el momento de estudio y valoración dichas solicitudes, cuyo trámite administrativo de instrucción y resolución acaba de comenzar hace sólo ocho días y después del cual podremos conocer tanto el número de beneficiarios que cumplen los requisitos como el importe a abonar”, ha explicado García.

Al margen de estas ayudas también se está valorando la posibilidad de habilitar una línea de ayuda complementaria al amparo de lo previsto en el artículo 1.3 del Real Decreto Ley de 11/2019. Dichas ayudas estarían reguladas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública e irían dirigidas a la reparación de infraestructuras públicas de ayuntamientos y diputaciones con una cofinanciación por parte del Estado del 50% del coste de las reparaciones. “Para poder cuantificar estas ayudas, se ha pedido a ambas administraciones que presenten una estimación de daños en sus infraestructuras, lo que ya han realizado y estimado en casi 4 millones de euros en la provincia de Málaga”, ha comentado la delegada, que ha explicado que ahora el Ministerio tendrá que estudiar dichas estimaciones y posteriormente publicar la disposición reguladora de las ayudas”.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda está efectuando actualmente los trámites necesarios para solicitar la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para los graves daños acaecidos en todo el territorio nacional con motivo de la borrasca Gloria, entre los que se encuentran los relativos a Andalucía en las provincias de Almería y Málaga. Dicha línea de ayuda viene regulada por el Reglamento CE nº 2012/2002 del Consejo.

“Seguimos trabajando, ya hemos abonado 2,6 millones de euros y continuamos avanzando y acelerando líneas de ayudas para ampliar al máximo la reparación de las graves consecuencias de la borrasca, mientras cumplimos con la obligación que tiene la Administración de garantizar que se cumplen los procedimientos “a rajatabla” porque “se trata de dinero público”, ha concluido García.

El pasado 6 de febrero representantes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, responsables de Protección Civil y el delegado en la provincia del Consorcio de Seguros se reunieron con miembros de la Asociación de Vecinos de Campanillas en para analizar los daños producidos por ‘Gloria’ en la localidad. Todos los organismos implicados realizaron una exposición de las distintas actuaciones que se debían realizar para solicitar, agilizar y completar las ayudas necesarias, así como qué aspectos cubren las ayudas.