El Gobierno abona en octubre 85,9 millones de euros a más de 117.000 andaluces que permanecen en ERTE

El Gobierno abona en octubre 85,9 millones de euros a más de 117.000 andaluces que permanecen en ERTE

06/11/2020

El número de perceptores ha disminuido casi un 70% desde abril, cuando se contabilizaban 380.734 personas en expedientes temporales

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en Andalucía un total de 85,9 millones de euros correspondientes a las nóminas de octubre de 117.146 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) aprobados para sus empresas, lo que refleja un descenso del 69,2% de los contabilizados en abril, cuando 380.734 trabajadores estaban cubiertos con este tipo de prestación, que alcanzó los 371,9 millones en Andalucía.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha recordado que “de momento la fecha establecida para el final de estas prórrogas es el 31 de enero, pero serán entonces cuando estudiemos en qué punto nos encontramos y cuáles son las previsiones de futuro para recuperar la economía”. “El Gobierno es consciente de la realidad y seguirá comprometido con las familias y con los trabajadores hasta que esta situación temporal se normalice", ha afirmado.

Desde el pasado mes de abril el número de perceptores se incrementó únicamente en los meses de mayo y junio, cuando la cifra de trabajadores en ERTE se situó en los 498.820 y 404.996, respectivamente. Sin embargo, a partir del mes de julio el colectivo ha ido disminuyendo considerablemente con una bajada del 27,5% en julio respecto al mes de abril --275.930 perceptores--; un 45% en agosto --209.169--  y del 53,1% en septiembre --178.307 trabajadores en ERTE--.

El Consejo de Ministros del pasado 29 de septiembre aprobó el Real Decreto-ley de medidas sociales en defensa del empleo por el que prorrogaron los beneficios de los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021, tras haber alcanzado un acuerdo al respecto con los agentes sociales. A partir de ahora, la base de cálculo para las prestaciones se mantiene en el 70% de la base reguladora de la persona trabajadora, que no verá disminuidos sus ingresos al 50% de la base reguladora una vez transcurridos los seis primeros meses, tal como ocurría hasta ahora.

Se mantienen además aspectos ya existentes, como que las empresas acogidas a ERTE no puedan realizar horas extraordinarias, establecer nuevas externalizaciones de la actividad, o concertar nuevas contrataciones, directas o indirectas, salvo por razones de formación u otras causas objetivas y justificadas. Asimismo, sigue vigente la prohibición de despedir.

Estas medidas se enmarcan en el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones y los representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y los representantes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.