Casi 45.000 estudiantes zaragozanos han asistido a las charlas de Policía y Guardia Civil sobre Convivencia y Seguridad en los Centros Educativos

Casi 45.000 estudiantes zaragozanos han asistido a las charlas de Policía y Guardia Civil sobre Convivencia y Seguridad en los Centros Educativos

21/09/2020

* El 91,39% de los estudiantes que participan en las charlas cree que los temas son altamente motivadores o interesantes

* El Plan Director va dirigido a alumnos de entre 10 y 16 años (de 5º de Primaria a 4º de la ESO)


Los estudiantes zaragozanos consideran muy interesantes los temas abordados en las charlas sobre convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos que Policía y Guardia Civil ofrecen en Aragón. Un 91,39% de los asistentes creen que los temas son altamente motivadores e interesantes. Y un 92% asegura que querría continuar abordando los asuntos tratados, bien en tutorías, bien en alguna asignatura.

Los datos son el resultado de la encuesta realizada entre el 3 de febrero y el 10 de marzo pasados en los 32 centros escolares participantes en las charlas del curso 2018- 2019, a las que asistieron 44.995 alumnos. Este Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos va dirigido a estudiantes de entre 10 y 16 años, es decir, de entre 5º de Primaria a 4º de la ESO.

Hoy se ha celebrado una reunión de evaluación del plan en el que también se ha abordado la planificación de este curso, que viene marcado por las medidas tomadas en los centros escolares para hacer frente al coronavirus. En este sentido, las charlas ya quedaron interrumpidas el curso pasado por la suspensión de las clases y de momento se descarta su reinicio, a la espera de que colegios e institutos encuentren la mejor fórmula para retomarlos garantizando la seguridad y la salud de todos los participantes.

En la cita han participado el subdelegado del Gobierno, Fernando Beltrán, representantes de la Alta Inspección Educativa y de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, representantes del Servicio Provincial de Educación de la DGA y de las federaciones de asociación de padres Fapar y Fecaparagón.

Como ha señalado Fernando Beltrán, todos han coincidido en destacar la importancia de estas charlas, que acercan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los más jóvenes “y abren debates que permiten muchas veces que los chavales sigan tratando estos temas en casa con sus padres”.

El Plan Director nació en 2007 y en él intervienen tanto el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como el Ministerio de Educación. Su objetivo es ayudar a los más jóvenes a enfrentarse a algunos de los problemas con los que pueden encontrarse en su vida cotidiana. Así, las charlas abordan asuntos como los riesgos de internet, el acoso escolar, la violencia contra la mujer o las bandas juveniles.

La encuesta llevada a cabo este año, además, permite conocer la actitud de los más jóvenes ante muchos de esos asuntos.

Los riesgos de internet

De todos esos temas, los riesgos de internet es el más demandado por los centros educativos y las familias, tendiendo en cuenta además que el 78% de los encuestados afirma tener redes sociales. Por eso, en las charlas sobre este asunto se ofrecen a los chavales claves para que puedan navegar seguros y protegidos en la red global.

Según la encuesta, las redes sociales más usadas por los escolares son Instagram, Whastapp y Tik Tok. En cuanto a su comportamiento en dichas redes, un 40,38% de los chavales reconoce que sube fotos personales o de amigos, frente a un 12,44% que prefiere no hacerlo porque cree que esa es una medida de precaución ante los riesgos de internet.

En ese sentido, el 88,04% de los encuestados no aceptan contactos de personas que no conocen ni realizan apuestas online (el 97,13%). Solo el 11,48% afirma haber tenido problemas en internet y apenas un 1,44% señala que ha recibido solicitudes de extraños.

Acoso escolar

Otro de los asuntos abordados en las charlas y que más interesan es el acoso escolar. Este es un tema que se trata desde distintos ámbitos (educativo, familiar, comunitario), y en el que las Fuerzas de Seguridad del Estado aportan una perspectiva complementaria.

En esta materia, la encuesta revela que un 40% de los escolares han observado conductas de acoso en sus entornos, que fundamentalmente son de tipo verbal (66%), y en menor grado, físico (33%).

Los niños y los jóvenes, además, confían en la familia para tratar este tipo de problemas. Así, según la encuesta, casi un 62% acudiría a sus familiares si sufriera acoso. Un 50% confiaría en sus profesores y un 30% asegura que optaría por las Fuerzas de Seguridad del Estado, casi al mismo nivel que los amigos (37%).  

Drogas

Las charlas sobre drogas ofrecidas por el Plan Director pretenden complementar el trabajo que se lleva a cabo habitualmente en los centros educativos sobre este tema.

Y con los resultados de la encuesta, el 43% de los alumnos asegura no consumir ninguna sustancia. No obstante, preocupa el dato de que el 45% afirma consumir alcohol. El resto de consumos es minoritario (marihuana, 4%; pastillas, 6%; cocaína, 2%).

Un 31% de los encuestados sí saben de compra-venta de droga cerca del centro escolar y un 47%, de consumo de la misma. En este sentido, las charlas son muy útiles para reforzar los lazos entre los equipos directivos y las Fuerzas de Seguridad.

Violencia contra la mujer

Las charlas sobre violencia contra la mujer han experimentado un repunte de solicitudes. Y desde los centros escolares se considera muy útil la información que a este respecto ofrecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estas, además, cuentan con la máxima confianza de los estudiantes en caso de que necesiten denunciar una situación de este tipo. Así, el 55,56% de los encuestados afirma que las FFCCSE serían las primeras a las que acudir si necesitasen ayuda en esta cuestión. Tras ellas estaría la familia (50,79%), seguida de los amigos (36,51%) y los profesores (34,95%).

Bandas juveniles

Por último, también se ofrecen charlas sobre el fenómeno de las bandas juveniles. El objetivo de las mismas es enseñar a los jóvenes a reconocer las señales y estrategias usadas por estos grupos.

La encuesta revela, además, que los grupos de extrema derecha son los más conocidos (14%), seguidos de los de extrema izquierda (7%) y las bandas latinas (4,55%).