La Escuela Nacional de Protección Civil celebra un curso de gestión de emergencias en la Subdelegación del Gobierno en Huesca

La Escuela Nacional de Protección Civil celebra un curso de gestión de emergencias en la Subdelegación del Gobierno en Huesca

28/09/2020

* Del 28 al 30 de septiembre, 15 participantes de distintos ámbitos relacionados con las emergencias participan en una formación que culminará con una jornada práctica en el túnel de Somport


La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha sido la encargada en la mañana de hoy de abrir en el salón de actos de la institución el  ‘Curso de gestión operativa y mando. Herramientas de gestión de crisis en un puesto de mando’, que se desarrollará durante estos 28, 29 y 30 de septiembre en la capital oscense y en el túnel del Somport. Se trata de una de las pocas actividades formativas descentralizadas que realiza en este 2020 la Escuela Nacional de Protección Civil, y su objetivo es formar a los responsables de los servicios de emergencia que se incorporan a un puesto de mando.

El curso que hoy comienza tiene como objetivo trasladar a los profesionales de los diferentes servicios que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil las experiencias adquiridas en la gestión desde un puesto de mando y las herramientas de conducción de crisis ante emergencias.

A causa de las restricciones sanitarias debidas al coronavirus, el aforo de esta edición se limita a 15 participantes, pertenecientes a colectivos de emergencias variados: Protección Civil, Bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El alto interés de esta formación para los mandos operativos se ha mantenido respecto a ediciones anteriores, con 89 solicitudes presentadas en esta ocasión. Todo el alumnado forma parte de administraciones públicas, ya que el curso está financiado en parte por el Instituto Nacional de Administración Pública.

El curso está impartido por Antonie Ruiz, comandante del servicio de bomberos de los Pirineos Atlánticos y profesor de la Escuela Nacional de Oficiales de Bomberos de Francia, que trasladará a los alumnos una adaptación de sus herramientas y modo de gestión a las particularidades del Sistema Nacional de Protección Civil español; y por Nuria Romero, jefa de Control e Inventario del túnel de Somport y responsable de la implantación del sistema de gestión de emergencias en esta infraestructura.

Este curso cuenta con una carga práctica importante. Así, el último día los participantes se desplazarán al túnel de Somport, donde además de conocer la instalación y sus medidas de prevención, participarán en un ejercicio práctico de gestión de emergencias. Allí comprobarán in situ la aplicación de las herramientas y conocerán cómo se articula la coordinación entre las administraciones y los servicios de emergencia españoles y franceses.

 

 

 

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, detalla los objetivos de este curso (mp3)